"Gobierno de Sinaloa lanza licitación para asegurar 40 mil hectáreas agrícolas; deja fuera a Ahome, Guasave y Navolato"

"Este seguro agrícola catastrófico es para 40 mil 722.84 hectáreas, dedicadas a los cultivos de primavera-verano, otoño-invierno y perennes de temporal en 15 municipios"

CULIACÁN._ Gobierno del Estado lanzó una licitación para asegurar más de 40 mil hectáreas del próximo ciclo agrícola, pero dejó fuera a los municipios de Ahome, Guasave y Navolato.

La convocatoria a la Licitación Pública Nacional GES 20/2020, detalla que este seguro agrícola catastrófico es para 40 mil 722.84 hectáreas, dedicadas a los cultivos de primavera-verano, otoño-invierno y perennes de temporal en 15 municipios del Estado de Sinaloa, solicitada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El seguro busca proteger la producción de ajonjolí, cacahuate, maíz y sorgo para el primavera-verano; cártamo, frijol, garbanzo, maíz y sorgo para otoño-invierno, y mango, de perennes.

En las especificaciones técnicas, el anexo 1 detalla que como riesgos asegurados incluyen a sequía, helada, granizada, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón y fenómenos geológicos como terremoto, erupción volcánico, maremoto y movimiento de ladera y cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible que provoque afectaciones en la actividad agrícola.

También explica que se aplica sólo en la modalidad de siembra de temporal, que será garantía de producción y que tendrá vigencia del 28 de agosto del 2020 al 5 de mayo de 2021.

“Es importante destacar que la naturaleza de lo solicitado, es en base tanto en los datos históricos de cultivos de temporal y los requerimientos técnicos y operativos que la Secretaría de Agricultura y Ganadería como Unidad Responsable e Instancia Ejecutora del Programa del Seguro Agrícola Catastrófico, necesita para el alcance de los objetivos trazados en el caso que nos ocupa”, agrega el documento.

Los municipios que aparecen en la lista son Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa y Angostura.

Dejando fuera a los municipios de Ahome, Guasave y Navolato.

Culiacán y Mocorito son los municipios que abarcan casi toda la producción, con excepción del mango.

El sorgo y cacahuate, del ciclo primavera-verano, son los que más hectáreas están contempladas para asegurar con 15 mil 478, y 7 mil 709 respectivamente.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play