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Iniciativa

Gobierno de Sinaloa lanza programa de capacitación y equipamiento para tianguistas

Más de 10 mil familias se dedican a vender en tianguis en Sinaloa, señala censo aplicado en 40 tianguis de todo el estado

El Gobierno de Sinaloa lanzó el programa Nuestro Tianguis, una iniciativa para apoyar a los comerciantes de los tianguis populares, mediante el cual se impartirá capacitación a las familias que se dedican a esta actividad, y también se les otorgará equipamiento para sus puestos de venta.

De acuerdo a datos estatales, se estima que existen en Sinaloa más de 10 mil familias que se dedican a vender en tianguis.

La inauguración del programa se realizó un evento en la colonia Laureles Pinos, en Culiacán.

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“Cuando yo los miré en el tianguis haciendo las encuestas me sentí muy feliz porque dije: ahora es el día que nos voltearon a ver para salir adelante y poder mejorar”, dijo la señora Ana Barraza Rangel, en representación del gremio comerciante.

Rocha Moya comentó que desde su administración se respaldará el trabajo de los comerciantes de tianguis.

“Es lo mejor que podamos apoyar a los comerciantes pobres, a los que están tratando de escalar, los vamos a empujar para que escalen. De ninguna manera hay que empezarles a poner trabas y decirles ya sálganse de aquí porque se ve mal, no, absolutamente no, que nadie les diga eso, pues al país que vayan por más rico que sea ahí hay tianguis, de tal manera que esto es algo que me importa mucho y por eso los vamos a apoyar, vamos a seguir atendiéndoles ahí donde estén”, precisó.

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El Secretario de Economía estatal, Javier Gaxiola Coppel, explicó que previo al lanzamiento de este programa se realizó un censo en 40 tianguis de todo el estado, que arrojó una cifra de 4 mil 800 comerciantes, de los cuales el 70 por ciento del total son mujeres, y en muchos casos, madres solteras o viudas que mediante esta actividad obtienen el ingreso familiar.

Explicó que el programa Nuestro Tianguis iniciará formalmente el 20 de septiembre, y consiste en capacitaciones prácticas en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Navolato, Culiacán y Mazatlán, con el objetivo de brindar herramientas y conocimiento para que estos comerciantes mejoren sus ventas.

“Van a ser cuatro sesiones donde se impartirán temas como Servicio al cliente, Manejo de finanzas y costos, Marketing digital y Redes sociales, que eso nos lo pidieron mucho por cierto, Inteligencia emocional y administración del tiempo. Esto surge de lo que ustedes dijeron que les interesaba que apoyáramos en capacitaciones”, explicó.

Gaxiola Coppel informó que al término de estas cuatro sesiones, los comerciantes que hayan acreditado su asistencia, recibirán gratuitamente un equipamiento para su punto de venta, que consiste en una carpa plegable e impermeable de 3 por 3 metros, una mesa de 1.80 metros de largo para colocar la mercancía, una silla plegable de uso rudo, y una lona rotulada con el nombre del puesto.

También acompañaron al gobernador Rocha Moya al lanzamiento de este programa, la presidenta del DIF Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez; el presidente de la Mesa Directiva del mismo, el diputado Ricardo Madrid Pérez, y el diputado Serapio Vargas Ramírez, así como el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

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