|
Finanzas

Gobierno de Sinaloa liquida deuda de la UAS con el SAT por más de 2 mil 900 millones de pesos

El Secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, informó que el pasado 7 de noviembre se realizó el último de 35 pagos mensuales con los que se cubrió el adeudo histórico de la Universidad Autónoma de Sinaloa ante el Servicio de Administración Tributaria
11/11/2025 12:20

El Gobierno del Estado concluyó el pago total de la deuda que la Universidad Autónoma de Sinaloa mantenía con el Servicio de Administración Tributaria por concepto de Impuesto sobre la Renta retenido a su personal durante los ejercicios fiscales de 2015 a 2019.

El secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros Guicho, precisó que el pasado viernes 7 de noviembre se efectuó el último de los 35 pagos mensuales correspondientes al apoyo financiero otorgado por la actual administración estatal para cubrir el adeudo.

“El pasado viernes 7 de noviembre se realizó el último pago de 35 pagos mensuales del apoyo financiero otorgado por su administración a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el cual se liquidó el adeudo que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria, con el SAT, por concepto del Impuesto Sobre la Renta que es el ISR retenido al personal durante los ejercicios del 2015 al 2019”, presentó el funcionario en la conferencia de prensa La Semanera.

De acuerdo con el funcionario, los pagos realizados entre enero de 2023 y noviembre de 2025 sumaron un total de 2 mil 901 millones 463 mil 504 pesos, con lo que se liquidaron en su totalidad los créditos fiscales derivados del incumplimiento de la UAS en la entrega de las retenciones del ISR.

Landeros Guicho señaló que con esta acción se cierra un compromiso financiero de largo plazo que había mantenido presiones sobre las finanzas universitarias y estatales, y reiteró que la actual administración estatal ha cumplido con el esquema de pagos acordado con el SAT para sanear las obligaciones fiscales.

De acuerdo con el Gobernador Rubén Rocha Moya el adeudo era de más de 4 mil millones de pesos, pero su administración aportó poco más de 2 mil 900 millones de pesos.

El mandatario estatal mencionó que fue informado de esta situación cuando se reunió con las autoridades del SAT durante los primeros momentos de su gobierno.

“Yo les dije el primer día que fui a visitar al SAT, les dije: ¿cómo ven Sinaloa? Me dijeron, no vemos más que a la UAS. Les debía 4 mil millones de pesos por concepto de ISR”, mencionó el mandatario estatal.

Esta deuda ante el SAT por parte de la UAS fue revelada por el Gobernador Rubén Rocha Moya en 2022.

El mandatario estatal estableció que aunque las autoridades de la UAS enfrentaron procesos penales por manejo irregular de recursos públicos, el estado se mantuvo al pendiente de pagar esta deuda.