Gobierno dijo que atendería la violencia familiar, pero luego llegó la pandemia: Cesp

Recuerda Jenny del Rincón que en la última sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública en febrero de 2020, se anunciaron una serie de acciones y campañas que se dejaron del lado

En febrero de 2020, el Consejo Estatal de Seguridad Pública sostuvo su última sesión y fue ahí cuando se analizó el incremento de las denuncias y llamadas de auxilio por la violencia familiar en Sinaloa.

Se dijo, según recordó Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se realizarían una serie de acciones y campañas para atender este problema, pero con la llegada de la pandemia provocado por el coronavirus en Sinaloa, éstas acciones se dejaron de lado.

Durante la conferencia de prensa del viernes, en que la Coordinación General del CESP ofreció datos sobre los delitos que afectan a las mujeres en Sinaloa, Jenny del Rincón recordó este hecho.

“Les comento finalmente que la última vez que se reunió el Consejo Estatal de Seguridad, en pleno, con todas las autoridades, fue en febrero de 2020; ya pasó un año de esta reunión , y en esa reunión las propias autoridades manifestaron que el problema más fuerte que tiene hoy el estado de Sinaloa es el de violencia familiar”, recordó.

“Se nos dijo que se emprenderían una serie de acciones y campañas para contrarrestar este delito tan fuerte en nuestro estado y que ha permanecido a la alza durante los últimos 10 años, sabemos todos que a los pocos días inició el tema de salud que hemos estado viviendo en el mundo y bueno, las acciones parecen haberse detenido, mientras que el delito sigue en aumento, cometiéndose día a día”.

De los casi 5 mil casos de violencia familiar durante el 2020, el 84 por ciento se cometieron contra mujeres, el 7 por ciento contra menores de edad, el 30 por ciento contra mujeres entre 18 y 29 años y el 48 por ciento contra mujeres de entre 30 y 49 años.

En los casos de violación, estos son cometidos contra mujeres 9 de 10 casos, y los más afectados son mujeres entre 1 y 17 años con el 61 por ciento.

El CESP también informó que durante el 2020, 38 mujeres fueron asesinadas, 26 de ellas por feminicidio.

“Las cifras nos dan nuestra de la necesidad de priorizar las políticas publicas de prevención en los delitos que más afectan a las mujer y las familias, así como fortalecer la procuración y la impartición de justicia con perspectiva de género, no desconocemos los esfuerzos de algunas instituciones, pero es necesario que entren más a fondo en la prevención y la solución de la problemática, además de brindar mayor transparencia y claridad sobre las acciones de estas corporaciones y sus resultados”, agregó Jenny del Rincón.


LA RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


El Coordinador General del CESP, Ricardo Jenny del Rincón, y la Consejera Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez compartieron una radiografía de los delitos contra la mujer:

1) El delito que más afecta a las mujeres en Sinaloa es la violencia familiar. En el 84% de los casi 5,000 casos denunciados durante 2020, las víctimas fueron del sexo femenino.

2) La violencia familiar afecta a mujeres de todas las edades. En 2020 el 7% fueron víctimas de 1 a 17 años; el 30% de 18 a 29 años; el 48% de 30 a 49, y el 14% de 50 años o más.

3) Ese mismo año se registraron 26 feminicidios en Sinaloa, además de 12 asesinatos de mujeres que no entraron en esta categoría. En total 38 mujeres fueron asesinadas.

4) Las mujeres de 30 a 44 años fueron las más afectadas por feminicidios. El 37% de las víctimas tenían esta edad, seguidas de un 33% con edades de 18 a 29 años, un 11% con edades de 10 a 17 años, y un 7% de víctimas tenían más de 60 años.

5) El delito de violación acumula tres años consecutivos al alza. En 9 de cada 10 casos denunciados las víctimas son mujeres.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play