Gobierno quiere controlar información pública con desaparición de órganos autónomos en Sinaloa: Recias
El Gobierno en Sinaloa pretende controlar toda la información pública a la cual tiene derecho a acceder la ciudadanía, lo cual supondrá una crisis política e institucional en la entidad, denunció la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción.
Esta red, integrada por organizaciones civiles como Iniciativa Sinaloa u Observatorio Ciudadano Mazatlán, se pronunció luego de que la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, María Guadalupe Ramírez Zepeda, exigió a diputados del Congreso del Estado para que aceleren el proceso de homologación a las reformas constitucionales a nivel federal, con las que se eliminan los organismos autónomos.
“El hecho de que vaya la Secretaria de Transparencia, la titular, a presionar al Congreso para que se concrete la eliminación de un órgano garante, que nos posicionó a nivel nacional como referente en materia de transparencia, yo creo que es un mensaje claro de que quieren tener la información en sus manos, quieren controlar la información.
“No es sano en este momento que estamos pasando, una oleada de inseguridad, una crisis de violencia, y sumarle una crisis institucional y una crisis política sería desestabilizar aún más a la entidad, yo creo que las autoridades no deben de estar en posición de exigir la desaparición de organismos institucionales como lo es CEAIP”, declaró Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa.

“Creemos que la posición que ha tomado la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas es reprobable porque está pidiendo la eliminación de un órgano que nos posicionó en materia de transparencia, y habla mucho de cuál es su estrategia, a qué le está apostando”, reclamó.
En Sinaloa, la homologación legislativa supondría la eliminación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
León Fontes pidió al Poder Legislativo que no apuren el proceso, que analicen minuciosamente las implicaciones de estas modificaciones legales, y que tomen una decisión que respete los derechos de la ciudadanía en materia de acceso a la información pública. Sobre ello, apuntó que debe prevalecer la separación de poderes en el Estado por el bien de la entidad.
“Una ligera separación y ser autónomo en esta decisión y ver por el futuro de Sinaloa de la mejor manera.
“Sinaloa está en una posición de ser nuevamente un referente a nivel nacional en materia de transparencia, sin embargo, está en cancha de las autoridades. Yo creo que ellos deben de apostarle a abrirse al diálogo, a escuchar a las organizaciones y a escuchar a la ciudadanía y apostarle a un modelo que realmente garantice el acceso a la información pública”, requirió la activista.
La coordinadora de proyectos de Iniciativa Sinaloa, Sibely Cañedo, enfatizó que el Parlamento local debe trabajar de forma independiente a lo que se haga a nivel nacional, y no solo seguir y aprobar todo lo que propone el Poder Ejecutivo.
Subrayó que el estado necesita socializar esta reforma y entablar mesas de trabajo con representantes de la ciudadanía.
“No tiene por qué solamente levantar la mano con la línea que venga de Gobierno Federal, como ya es la tendencia que se ha venido dando, y también como hace dos días en la comparecencia con diputados de la Comisión de Transparencia, la propia Secretaria de Transparencia exhortó e instó a los diputados a que ya se tenía que legislar, que ya era urgente, prácticamente así lo dijo, que teníamos que ir con la línea federal.
“Estamos en contra de que se haga una legislación estatal de una manera apresurada, supuestamente ahí mencionaron un foro que sería el 28 de mayo, a las organizaciones no nos han convocado, y si para el 19 de junio es el plazo que se puso en la Ley federal, entonces ¿cuál es el tiempo para ese supuesto diálogo?
“Lo que pedimos es que se haga con tiempo, que se haga realmente con un consenso y se tome en cuenta a las organizaciones ciudadanas”, señaló Sibely Cañedo.
El director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, puntualizó que el acceso a la información pública es un derecho de la ciudadanía, y por tanto debe dejarse a su disposición.

“La información es pública, la información es de nosotros, de los ciudadanos, de los periodistas, de los estudiantes, es de todos. Porque todo documento que se genera en Gobierno se paga con recursos públicos, se paga con recurso que se manda de los impuestos”, dijo.
Afirmó que en otras entidades federativas se han mantenido los órganos autónomos, aunque con modificaciones, pero con los que se garantiza y protegen los derechos en materia de transparencia.
“Hay ejemplos en otros estados en donde ha prevalecido el organismo garante. Con otras reglas, sí, pero prevalece el organismo garante. Entonces, en Sinaloa puede ser que prevalezca el organismo garante con las reglas que están poniendo ahora, con las nuevas reglas”, explicó Rojo Navarro.
Recalcó que desaparecer a estos organismos solo representará mayor carga de trabajo para las instancias reguladoras que tienen las dependencias, como los órganos internos de control, los cuales, afirmó que ni siquiera cumplen por completo su función.
“Los órganos internos de control están rebasadísimos en trabajo, están saturadísimos en carpetas, en investigaciones que no avanzan, ¿por qué? Algunos porque no tienen la capacidad técnica y humana para atender todo el trabajo que tienen, otros no están conformados debidamente como la Ley lo establece, otros entes ni siquiera tienen órganos internos de control”, aseveró.