Te quedan articulos gratis este mes
|
Coronavirus

Guadalupe espera afuera del IMSS a que le hagan la prueba Covid

La joven de 22 años de edad presentó síntomas hace cinco días, y aunque no se siente mal, en su trabajo le pidieron que se hiciera la prueba para descartar la enfermedad

CULIACÁN._ Bajo un pequeño árbol buscando la sombra en un área verde, Guadalupe espera escuchar su nombre en el triage respiratorio del Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Culiacán.

Desde hace cinco días, la joven de 22 años presentó síntomas que la hicieron sospechar que podía padecer Covid-19, por lo que en su trabajo le pidieron que acudiera al Seguro Social para realizarse la prueba y descartar cualquier posibilidad.

“Traigo unos síntomas y me van a hacer la prueba a ver si lo tengo o no lo tengo”, dijo.

“Estoy esperando a que lleguen las enfermeras que lo van a hacer pero aún no dicen nada”, comentó.

Guadalupe llegó a las 10:00 horas, aproximadamente, y se acomodó en un área verde enfrente del triage respiratorio habilitado en el HGR No. 1. Ahí mismo había otras personas tratando de estar a la sombra, pero a su vez guardando sana distancia, porque es imposible saber quién está esperando noticias de sus familiares internados, o quién va a realizarse una prueba, como la joven agente de ventas.

De sonido de fondo se escucha de vez en cuando la voz de una mujer que sale del triage vestida con un traje azul, botas quirúrgicas, guantes, el cabello cubierto, porta cubrebocas y careta.

La trabajadora grita nombre de pacientes ordenados por apellidos, afuera atentamente escuchan los presentes, y de vez en cuando se acercan a preguntar si tienen noticias de personas que no fueron nombradas en la lista.

La escena se repite dos veces al día, que es cuando el personal de salud sale a dar noticias sobre los pacientes que están internados por Covid-19, explicó uno de los familiares afuera del triage.

No es la primera vez que Guadalupe presenta síntomas que la hacen sospechar haberse contagiado, pero sí es la primera vez que acude a realizarse la prueba.

“Igual me había pegado gripa y así, pero nunca me había hecho la prueba”, comentó.

Un día antes, la joven acudió a la Unidad de Medicina Familiar No. 46 ubicada en Cañadas, pero prefirió no esperar al ver el panorama de la clínica.

“Ayer fui a otro Seguro y no pudieron atenderme porque hay mucha gente”, recordó.

“La gente que no pudieron atender en el día las citaron para en la noche, y así, está fea la cosa”, lamentó.

La fila que presenció era nada más de personas que acudieron a hacerse la prueba, por lo que mejor decidió acudir al HGR No. 1 frente al estadio de beisbol de Los Tomateros.

Guadalupe dijo no estar nerviosa pese a que hay posibilidad de tener coronavirus, sin embargo, sí lamentó que aunque ella ha permanecido en su casa, haya gente que no respeta las medidas de prevención.

“Pero sí está fea la cosa, así que cuídense”, recomendó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play