|
Elecciones 2021

Habrá apoyos para el sector ganadero, dice Rocha Moya

Ganaderos de diferentes municipios en Sinaloa se reunieron con el candidato a la gubernatura por Morena y el PAS, quienes le expusieron sus principales preocupaciones a nombre del gremio y el candidato se comprometió a apoyarles
12/05/2021 16:17

Sequía, recuperar el estatus zoosanitario y trazabilidad son algunos de los temas expuestos por ganaderos en el foro organizado para que Rubén Rocha Moya, candidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena y el PAS, recoja las inquietudes del gremio y en caso de ganar, les apoye con estas y demás cuestiones, a lo que hizo el compromiso de un presupuesto más justo para la ganadería.

“Yo quiero propiciar sobre la base de la comprensión interna que haya una ganadería armónica, que cada quien reconozca la tarea que realiza, que haya solidaridad interna; si hacemos una mediación justa desde el Gobierno, eso va a hacer posible el entendimiento, dialogar, no confrontarse entre los grupos de las diferentes actividades, sobre la base de que haya sensibilidad de todos”, manifestó Rocha Moya.

Régulo Terraza Romero dio la bienvenida a quienes asistieron, exponiendo la necesidad de que en Sinaloa haya una ganadería sustentable, rentable y una productiva.

“Junto con los diferentes especies bovinos, porcinos, caprinos y aves de corral, queremos una ganadería que nos proporcione arraigo, querencia, sueños y con ello evitar la emigración y la proliferación de cinturones de miseria en las grandes ciudades del estado”, dijo directamente al candidato a la gubernatura.

Honorio Camacho Angulo, Fortunato López Martínez, Zoila Maribel Gaxiola Camacho, Wilfredo Bejarano Lerma, José Ángel Verdugo López y Rubén Barajas Cruz, representantes del gremio, estuvieron presentes y expusieron los temas al morenista, mismos que fueron respaldado por las y los asistentes que se dedican a la actividad pecuaria.

Camacho Angulo planteó factores que afectan a la productividad de las vacas y becerros, como ejemplo indicó que las nuevas generaciones tienen cada vez menos interés en seguir con la actividad familiar ganadera y no se les puede obligar a que lo hagan, pues requiere esfuerzo y dedicación que debe ser interés personal para los animales.

“Creo que los aquí presentes estamos de acuerdo que la actividad ganadera es una importante base de empleo, ingresos económicos para los miembros de lugares rurales, el manejo familiar del hato ganadero genera alimentos y empleo, así como las condiciones necesarias para la integración del núcleo familiar y contribuye a disminuir la emigración”, señaló.

Mientras que López Martínez tocó el tema del aretado y trazabilidad, resaltando su importancia para focalizar y atender oportunamente los riesgos sanitarios por la presencia de contaminantes o enfermedades en productos de origen animal. Además de su necesidad para la exportación de carnes en la planeación del programa del sector pecuario y la cadena productiva de materia de sanidad e inocuidad en los animales.

Gaxiola Camacho informó que la ganadería de Sinaloa representa, a nivel nacional, el 2 por ciento, lo que representa también la población de la entidad para el País, sin embargo, en el caso del sector agropecuario representamos desde 7 y hasta 13 por ciento, pero que es necesario mejorar.

$!Ganaderos de diferentes municipios en Sinaloa se reunieron con el candidato a la gubernatura por Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya.
Ganaderos de diferentes municipios en Sinaloa se reunieron con el candidato a la gubernatura por Morena y el PAS, Rubén Rocha Moya. ( )

“No nos queremos quedar en eso nada más, en los primarios, en lo que produzcamos, sino que queremos transformar para darle un valor agregado, que nos permita tener más recursos para nosotros, porque todo lo que queremos es tener una buena calidad de vida con lo que hacemos”, dijo la académica.

El 70 por ciento de los productores sinaloenses, abundó, son pequeños ganaderos, que resintieron la pérdida del estatus zoosanitario, siendo tuberculosis y brucelosis las principales causas, bajando el precio de los animales.

La participante encontró también necesario cuidar que haya las condiciones adecuadas para poder tener las cuestiones de salud y prevención, tomando en cuenta que la pandemia actual por la que atraviesa la ciudadanía es producto de un animal que afecta a las personas.

Verdugo López dijo sobre la demanda de becerro que es una oportunidad en Sinaloa tenemos, pero el 30 o el 40 por ciento de las vacas no paren aproximadamente hasta en un año y medio o dos años.

“Necesitamos aumentar el número de particiones de becerros para poder así al aumentar la producción de becerros, aumentar la economía de los productores y además de ello, con eso optimizar la producción eficiente de animales que tenemos”, manifestó, agregando el problema de fertilidad de los toros, por lo que el apoyo para comprar sementales fue otra demanda.

Barajas Cruz hizo énfasis en el combate a la sequía, considerando que es un problema que se ha presentado anteriormente y que no se puede seguir atendiendo de la misma manera, pues los resultados serían los mismos y es cada vez más fuerte, por lo que es necesario un cambio de estrategia para tener agua.

A Rocha Moya lo acompañaron Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense, del que es candidato también, así como el Senador Américo Villarreal Anaya, su ex compañero en el Senado de la República y delegado nacional de Morena en Sinaloa.