Habrá cierre total en tres casetas de Sinaloa este lunes por protesta nacional del campo; llaman a solidarizarse
En Sinaloa, productores agrícolas y transportistas realizarán este lunes un cierre total de tres casetas y puntos carreteros, alrededor de las 10:00 horas, como parte de una protesta nacional para exigir cambios urgentes en las políticas públicas del campo, confirmó el dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia.
La movilización, que forma parte del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, también contempla la toma de aduanas en la frontera norte y podría extenderse de manera indefinida hasta que el Gobierno federal convoque a una mesa de diálogo, señaló.
En Sinaloa, serán obstruidas por completo las casetas de El Pisal, en Culiacán; Cuatro Caminos, en Guasave; y San Miguel Zapotitlán, en Ahome. Además, indicó Baltazar Armentía, también podría haber bloqueos en la caseta de Costa Rica–Culiacán.
“Aquí en Sinaloa nada más vamos a obstruir el paso en tres [casetas]. Es Pisal, Cuatro Caminos, en Guasave y San Miguel Zapotitlán, en Ahome”, confirmó.
Pidió a la ciudadanía evitar en lo posible transitar por estas rutas y solidarizarse con el movimiento, en el que también participarán la Asociación Nacional de Transportistas.
El sector de transportes, advirtió, se suma porque enfrenta violencia en carreteras y extorsión de policías municipales, estatales y federales, derivada de la falta de permisos oficiales que deberían otorgarse.
“Como hemos anunciado y hemos pedido el apoyo a la gente que en la medida de lo posible traten de transitar lo menos por las carreteras, que no se solidaricen con el movimiento campesino y de operadores de transporte, que también están sumados a la movilización”, pidió.
“Una de las organizaciones va a parar el tránsito para efecto de sumarse a la presión hacia el gobierno para que se nos atienda. Ellos [los transportistas] traen sus propias peticiones, sus propias necesidades y lo tengo que decir porque vamos muy ligados, el transporte requiere de seguridad en carreteras”.
Valdez Armentia explicó que la protesta surge por la “crisis de rentabilidad” que atraviesa el sector agrícola, con pérdidas acumuladas durante los últimos dos años. Señaló que muchas superficies quedarán sin sembrar debido a la falta de crédito y al bajo precio de los cultivos.
Entre las demandas, destacó:
- Reconocer la agricultura como actividad nacional y no dejarla sujeta a los vaivenes del mercado internacional.
- Restituir la banca de desarrollo agropecuaria para crédito agrícola, pesquero, acuícola y ganadero.
- Excluir los granos básicos y oleaginosas del Tratado de Libre Comercio en su próxima negociación para regular precios de acuerdo al mercado interno.
- Establecer precios de garantía para todos los cultivos.
- Abrir discusión sobre la propuesta de Ley de Aguas, que, advirtió, elimina concesiones de largo plazo y las sustituye por permisos temporales de un año, lo que convertiría el agua en un mecanismo de control político y pondría en riesgo la siembra y el valor de la tierra.
“En este momento estamos al borde de la quiebra. Tenemos dos años perdiendo dinero, la gran mayoría de los productores agrícolas y bueno, este año ya se nota que mucha superficie se va a quedar sin sembrar por la falta de crédito y sobre todo por la falta de seguridad, más bien por la falta de rentabilidad de los cultivos”, apuntó.
Una movilización nacional de 22 estados
El dirigente detalló que el paro involucra a productores de 22 estados, entre ellos Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Campeche.
Además, se prevé la toma de aduanas en Chihuahua, Tamaulipas y Nogales, Sonora, con apoyo de organizaciones del transporte que detendrán la movilización de mercancías hacia Estados Unidos.
Desde Sinaloa, informó, partirá un contingente de al menos 100 productores que se trasladará a Nogales, Sonora, para participar en la toma de la aduana en ese punto fronterizo.
“Nosotros representamos el Frente Nacional para el Rescate al Campo Mexicano y si no lo hacemos de manera conjunta todos los productores del País, difícilmente vamos a ser atendidos como hasta ahora por parte del gobierno federal.
“Necesitamos utilizar la fuerza de todos los productores, incluso de la sociedad y del resto de los sectores productivos... tenemos mucho apoyo moral e incluso hemos encontrado empatía porque la gente ya entendió que lo que está en riesgo en este momento no es el interés de los productores, es la alimentación del pueblo en México”, resaltó.