"Hace 5 años fue el Huracán Manuel y no se aprendió la lección"

"La historia se repitió, pero esta vez fue peor: en un saldo preliminar se estableció tres muertes y tres mujeres desaparecidas"
21/09/2018 00:37

Hace cinco años fue el Huracán Manuel. Un meteoro que apenas tocó tierra y se degradó, pero dejó daños hasta por 3 mil 102.5 millones de pesos. Además, murieron tres personas y 584 viviendas fueron dañadas. No se aprendió la lección.

La historia se repitió, pero esta vez fue peor: en un saldo preliminar se estableció tres muertes y tres mujeres desaparecidas.

El 19 de septiembre de 2013 se tuvo afectaciones a 444 mil 290 personas de 90 comunidades en Culiacán, Navolato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito,, Badiraguato, Guasave, Ahome y El Fuerte.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), murieron 3 personas, hubo 584 viviendas dañadas, mil 27 escuelas y 8 unidades médicas de salud dañadas.

Alerta: se esperan continúen lluvias en Sinaloa

Fue a causa de la caída de 400 milímetros de agua por un huracán que se degradó apenas y tocó tierra en Altamura, Angostura.

Las pérdidas económicas fueron de hasta 3 mil 102.5 millones de pesos, según el Cenapred.

Ese cálculo se hizo contabilizando las viviendas, los mil 700 kilómetros de carreteras y los 62 puentes dañados.

Además, 200 mil habitantes de Sinaloa se quedaron sin energía eléctrica; 100 mil hectáreas de la red hidráulica quedaron siniestradas, el 50 por ciento de la infraestructura urbana en Culiacán, Navolato, Mocorito y Angostura quedó inservible.

Las lluvias en Culiacán han dejado inundaciones por toda la ciudad. ¿Conoces algún lugar con problemas?

Aquella vez, más de 4 mil personas fueron evacuadas y llevas a albergues, desplazándose de forma temporal porque sus casas y sus pertenencias habían quedado debajo del agua.

Fue un desastre en toda su extensión.

La Secretaría de Gobernación declaró a los municipios Angostura, Badiraguato, Culiacán, Mocorito, Navolato, Rosario y Sinaloa como zonas de desastre natural para que se pudieran utilizar fondos federales, incluso, para reconstrucción.

 

Aquí puede consultar la declaratoria de desastre: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5315364&fecha=26/09/2013

 

Pasaron cinco años de ese fenómeno y no se aprendió la lección.

La noche del 19 de septiembre, pero de 2018, la depresión tropical 19-E tomó fuerza en el Golfo de California. Ocasionó lluvias de fuertes a intensas en el norte de Sinaloa, principalmente en Ahome y El Fuerte.

La Comisión Nacional del Agua predijo que el fenómeno tocaría tierra en Sonora y se desplazaría hacia Chihuahua. Ningún daño para Sinaloa, eso suponían.

La situación cambió y lo supieron desde las 5:00 horas del jueves 20 de septiembre, porque a esa hora la depresión se había disipado, y lo que quedaban eran remanentes, que a decir de la Comisión Nacional del Agua pueden resultar significativos por el volumen de agua que pueden traer.

Eso, de hecho, fue lo que sucedió: los remanentes trajeron casi la misma cantidad de agua como sucedió con el Huracán Manuel. En 2013 fueron 400 milímetros de agua y en 2018 fueron 375 milímetros de agua.

La diferencia es que se sabía de la fuerza de Manuel. Ya había tocado tierra en otros estados, como Guerrero y Oaxaca, provocando daños multimillonarios.

Este fenómeno se ignoró. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, eso pasó porque pensaron en que la tormenta seguiría su curso hacia Chihuahua y que en ese estado se terminaría de disipar.

Solo en el norte de Sinaloa se conoce de manera preliminar los daños en más de 60 colonias y poblados de los municipios Ahome y El Fuerte, siendo este último con cuatro pueblos que quedaron incomunicados hasta la noche del 20 de septiembre.

Pero esos daños no quedaron ahí. Los municipios Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Navolato y Culiacán también fueron afectados de forma grave.

Hasta ayer, 2 mil 500 personas permanecían en albergues y se calculaban pérdidas millonarias en distintos sectores.

También se contabilizó a tres personas que murieron y a tres más que se encuentran desaparecidas.

Pese a que no se tiene una cuantificación, el Gobierno de Sinaloa enumeró cada una de las problemáticas detectadas por el alto volumen de agua.

En el tema agrícola, las afectaciones más fuerte fueron en los cultivos de suya, ajonjolí, hortalizas, cacahuate, ajonjolí y sorgo

Sobre educación, de las 4 mil 400 escuela entre los tres niveles de educación, se reportaron 100 planteles con daños por inundaciones, pero el número podría incrementar, debido a que no se ha tenido acceso a todas las comunidades.

Las carreteras también fueron afectadas y todavía hasta la noche de ayer se mantenían hasta tres cortes carreteros permanentes en las carreteras México 15 y Benito Juárez, debido a que el agua seguía corriendo sobre arroyos.

Los municipios más afectados fueron Ahome y Culiacán, y sólo en este último se detectó 120 colonias y 10 sindicaturas con inundaciones, lo que provocó cortes de agua potable y luz eléctrica. Hasta la noche de ayer se tenía el registro de 310 personas refugiadas en albergues.