|
Cultura

Hacer del hábito una política pública en 2024, la meta ciudadana de Lectura para Llevar

Después de regalar más de 2 mil libros en las paradas de camiones urbanos en Culiacán, la iniciativa quiere mantener y expandir la promoción del hábito lector, y una de las vías disponibles es el apartado legal que favorezca la difusión

CULIACÁN._ Durante este 2024, el objetivo de la iniciativa ciudadana Lectura para Llevar no es solo mantener la difusión del hábito dejando libros en las paradas de camiones en Culiacán, sino impulsar a que la promoción de esta actividad pueda convertirse en una política pública y pueda llegar a más personas.

Édgar Hernández, integrante del proyecto, contó que 2023 representó punto de inflexión en cuanto a la visibilidad del trabajo que hace la iniciativa, la cual también ayudó a recibir más apoyo de donativos de libros que posteriormente regalan.

“Desde que empezamos a contabilizarlo van 2 mil 800 libros (recibidos). Este año recibimos un donativo de alrededor de 800 provenientes de diversas organizaciones, ciudadanos que se han sumado al proyecto donando sus libros, eso ha sido gracias a difusión”, dijo.

“Este año abrimos las cuentas de Instagram y Facebook, y este año al ampliar la cobertura de redes sociales, creo que logramos tener una mayor audiencia”.

$!Hacer del hábito una política pública en 2024, la meta ciudadana de Lectura para Llevar

La labor no es sencilla, pues antes de acudir a las paradas del camión a dejar los libros, llevan un proceso en el que inspeccionan uno por uno los estados de los ejemplares y, de requerirlo, los someten a una reencuadernación para finalmente empaquetarlo y tenerlo listo.

Aún con ello, hasta 2023 entregaron casi la totalidad de libros que recibieron. Es decir, en las paradas de camiones en Culiacán se dejaron alrededor de 2 mil 500 libros regalados para promover el hábito de la lectura.

Y para este 2024, el propósito de Lectura para Llevar es que la difusión de esta actividad vaya más allá de la voluntad de un grupo, sino que se transforme en una política pública que alcance a todavía más gente.

“Que la promoción de la lectura se vuelva una política pública. Que los gobiernos u organizaciones de la sociedad civil impulsen una creación de un programa de lectura que permita tener una cobertura más amplia, tener por ejemplo libreros en las paradas del camión”, planteó Édgar Hernández.

“Es una idea que se pudiera materializar para que se amplíe la cobertura de distribución de libros, de acceso a la lectura. Se necesitaría una política pública para que la lectura sea más accesible”.

Otra propuesta dejaría abierta la posibilidad de hermanar esfuerzos con la administración pública para crear una estrategia que permita dar mayor accesibilidad a los libros. Alguna de las ideas es tener ediciones de libros a precios simbólicos.

Lectura para Llevar es una iniciativa ciudadana sin fines de lucro, la cual tiene más de cuatro años dejando libros en las paradas de camión en Culiacán, principalmente cerca de planteles educativos, con el único objetivo de acercar a las personas con los libros.

El proyecto sigue funcionando gracias a donativos de libros para entregar. A quien le interese colaborar, puede comunicarse vía X (antes Twitter) en @LecturaPaLlevar, y en Instagram o Facebook como “Lectura para Llevar”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!