|
"CASI DAYANA"

"Harán más pruebas a 'restos' de Dayana"

"Atienda la Fiscalía la petición de más exámenes al cráneo encontrado; se prevé un tercer análisis de manera externa, señala Óscar Loza Ochoa"
04/11/2017 22:52

La Fiscalía General del Estado atendió la petición de la familia de Dayana Esmeralda Fierro Zazueta y realizará una segunda prueba a los restos óseos de la menor, dijo Óscar Loza Ochoa.

El defensor de derechos humanos, quien ha estado al pendiente de la familia de la pequeña, mencionó que también están proponiendo que alguien externo a la Fiscalía realice otro examen.

Añadió que el pasado lunes la familia se presentó en la Fiscalía planteando se hiciera un nuevo estudio y se realizara de manera externa de la dirección de Servicios Periciales.

Se pidió se volviera a tomar una muestra de ADN a Daniela, la madre, prosiguió.

Una propuesta más es que se haga otro trabajo por un tercer certificado, acreditado, que es un laboratorio particular, indicó.

Por los estudios, la familia no pagaría, añadió.

El mismo lunes la FGES aceptó ese estudio y a la madre le hicieron otra toma de muestra de ADN.

"Se supone que eso lo están trabajando, lo del tercer acreditado en eso estamos nosotros, está el licenciado Leonel Aguirre viéndolo", señaló Loza Ochoa.

El compromiso de la Fiscalía es hacer ese estudio fuera del estado, sin embargo, no sabe si lo hará Baja California o la Procuraduría General de la República.

No hay un plazo para responder, pero se entiende no debe tardar mucho, indicó.

Hay una serie de dudas que la familia ha planteado, así como otras personas, manifestó.

 

Cuestiona trabajo de Fiscalía

Óscar Loza Ochoa, defensor de derechos humanos, cuestionó el trabajo de la Fiscalía General del Estado en caso Dayana.

Expuso la FGES no trabajó para encontrar a la menor que el 6 de junio fue privada de su libertad de la sindicatura de San Pedro.

"No, no, porque al final de cuentas, quien avisó fue un civil, al menos ese es el informe oficial, fue un civil que ve el cráneo que avisa a la autoridad y que esta hace presencia luego de esa denuncia", añadió.

Desde su punto de vista, manifestó, la Fiscalía no hizo todo lo que podía hacer para encontrar a Dayana, primero con vida.

EL CASO

El sábado, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo reportó el asesinato de la menor.

Mencionó que el pasado 23 de octubre un vecino del lugar, de manera anónima, reportó a los teléfonos de emergencia la existencia de restos óseos, específicamente un cráneo.

Personal ministerial y pericial recogieron dichos restos, los examinaron y determinaron que corresponden a la menor.

Este cráneo, no así el cuerpo, fue encontrado en las inmediaciones del campo Mulas, entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, sindicatura de San Pedro.

----------