|
Iniciativa

Hay que fomentar la inclusión en escuelas: Semujeres

Baños sin distinción de género y uniformes neutros, son algunas de las propuestas que trabaja el Semujeres y SEPyC para promover la inclusión en planteles educativos de Sinaloa, según Tere Guerra

CULIACÁN._ Hay que avanzar en fomentar la inclusión dentro de las escuelas del estado, dijo la Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa.

En entrevista con Noroeste, la titular del Semujeres informó que están trabajando con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, a fin de transformar los planteles educativos en espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes por medio de propuestas como uniformes neutros o baños sin distinción de género.

“Hay varias cosas, no solamente tiene que ver con el uniforme, es el tema de los baños, por ejemplo; en varios países no se etiqueta para hombre o para mujer porque habrá quien, por ejemplo, siendo hombre se sienta más identificado con el género femenino o al revés, entonces, son muchas cosas”, explicó.

Ante una iniciativa de la colectiva No se metan con nuestras hijas para implementar uniformes neutros con los que los estudiantes se identifiquen, prevenir el acoso escolar y la discriminación, la Secretaría dijo estar de acuerdo con la propuesta y afirmó pugnar para que sea una realidad.

“Hay que avanzar en ese sentido, creo que muchas veces venimos quizá de tradiciones y en el tema de los uniformes hay una tradición, pero creo que es una iniciativa qué hay que analizar y yo veo una buena propuesta”.

Tere Guerra comentó que los reglamentos y sistemas de trabajo de las escuelas tienen que ver con tradiciones de tiempos en los que las personas de la diversidad yacían en las sombras.

“El tema de uniformes es algo que traemos desde hace décadas, y a medida que va cambiando la sociedad más incluyente, más respetuosa de las diversidades, también es algo que tienen que entrar en el análisis”.

Por otro lado, opinó que las etiquetas que dividen los baños por hombre y mujer pueden atentar contra la comodidad de los alumnos que no se identifican con su género de nacimiento, propuesta que mantiene en análisis con la titular de SEPyC.

“A mí me ha tocado ver más en aeropuertos, por ejemplo, donde los baños son para cualquier tipo de persona”, agregó Guerra Ochoa.

El Semujeres cuenta con un departamento enfocado en la diversidad de la comunidad LGBT para atender casos del estado de manera empática e incluyente, conforme a la Secretaria de las Mujeres.

“Tenemos un departamento en el tema de la diversidad, estamos capacitando mucho funcionariado, sensibilizando sobre la temática, generando una política con más empatía y más incluyente”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!