|
Crímenes

Homicidios dolosos de 2021 demostraron fallas de las instituciones educativas y de la sociedad civil: CESP

Miguel Calderón, Coordinador del CESP, señaló que de los 601 homicidios dolosos que se registraron en Sinaloa durante el 2021, un gran porcentaje de las víctimas eran jóvenes de entre 18 y 25 años de edad

Luego de que los resultados de la evaluación de incidencia delictiva arrojaran que durante el 2021 se contabilizaron un total de 601 homicidios dolosos, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa, Miguel Enrique Calderón Quevedo, señaló que estas cifras no solo demostraron fallas de las autoridades, sino también de las instituciones educativas y de la sociedad civil.

El coordinador precisó que una gran parte de las víctimas registradas eran personas menores de 18 a 25 años de edad.

“La gran mayoría de los delitos, de los homicidios y nosotros juntamos esos más de 600 homicidios que sucedieron en Sinaloa durante el 2021, vamos a descubrir que la mayoría de ellos tenía menos de 25 años y un gran porcentaje de ellos tenía menos de 18 años”, mencionó.

“Hay ahí una falla institucional, no solamente desde las autoridades sino de nosotros desde la sociedad, de la familia, de las instituciones educativas porque no estamos dando una buena atención”, expresó.

Aunado a esto, apuntó que de los 12 a los 15 años es cuando los jóvenes comienzan a pensar en lo que se van a dedicar cuando sean adultos, sin embargo, muchos optan por formar parte de la delincuencia, ya que son pocas las instituciones públicas y organizaciones civiles que dan atención a las problemáticas juveniles.

Pese a esto, Calderón Quevedo aseguró que estos 601 homicidios dolosos registrados, representan una baja de la incidencia del 23 por ciento en comparación con el 2020.

Asimismo, más de la mitad de estos casos de homicidio, se reportaron en Culiacán, lo que significa que esta problemática se encuentra radicada en la capital.

Cabe señalar que para el CESP esta baja de la incidencia representa una mejora, ya que no se había registrado en 15 años, por lo que se espera que para el 2022 este delito siga a la baja.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play