"Honor al legado de Luz María Chapela"
El Colegio Centro Educacional Los Tréboles brindó un sencillo y emotivo homenaje a Luz María Chapela Mendoza, “una estrella con luz propia”, autora de libros para niños, prolífica, simpática, trabajadora y generosa, quien partió del plano terrenal el 22 de agosto de este año, a los 70 años.
La escritora
Una narradora, promotora de lectura, profesora de primaria y secundaria, autora de innumerables libros de texto, pensados especialmente para los pequeños, desde La Niñez y sus Derechos, Familia, hasta los libros integrados de texto para primero y segundo grado de primaria, que estuvieron vigentes de 1993 a 2011, y se imprimieron más de 6 millones de ejemplares cada año.
"Un ser sensible que lo que sabía lo diversificó, lo multiplicó, y ayudó a profesionalizar en su práctica docente a los promotores de lectura, brindándoles una formación plural", esto lo expresó la profesora Guadalupe Veneranda Páez Tejeda, otra apasionada promotora de lectura.
El evento se realizó en el marco de la celebración del Día del Libro, en el cual estuvo presente su hijo, Sergio Arturo Vargas Chapela, quien agradeció, conmovido, el cálido homenaje que los niños de Los Tréboles realizaron al desglosar los libros de su madre, “El libro de la escuela” y “Familia”.
Durante el evento se llevaron a cabo los honores a la Bandera, y el alumno, Ángel Miguel Tirado Gutiérrez dijo el Juramento a la Enseña Patria.
‘Estrella con luz proia'
La profesora Angélica González tomó la palabra y dedicó a la memoria de Luz María Chapela un pequeño fragmento de “El Principito”: “Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas, ¡Tú y sólo tú, tendrás estrellas que saben reír”.
Firman libro artesanal
Una vez culminado el reconocimiento a la vida de Chapela, los miembros del presidium firmaron uno a uno un libro artesanal de manta con coloridos dibujos, realizado por los más pequeñitos de la institución, en el cual dedicaron bellas palabras escritas a Luz María Chapela y a su heredero.
Esa mañana, Carlos Alberto Palo fungió como maestro de ceremonias.
Deleitan sus oídos
Los padres de familia, presentes en el tributo a Luz María Chapela, estuvieron atentos a la reseña de vida de la escritora mexicana. También deleitaron sus oídos con la bella interpretación de la sonata de Bach en Mi Menor, a cargo de Laura Gracia y Emmanuel Meneses, con flauta transversal y al piano, respectivamente, ambos profesores de música del Centro Municipal de Artes. Laura Gracia interpretó además, un pedacito de “El vuelo del abejorro”, especialmente para los pequeñines.
La mesa del presidium estuvo integrada por Rosa Isela Valdés, coordinadora de biblioteca de la UAS; Julieta Lomelí, editora de Noroeste; Gaspar Velarde, promotor de lectura y cuentacuentos; Paula Calzada, poetisa; Veneranda Páez Tejeda, promotora de lectura; María Angélica González, directora del Colegio Centro Educacional Los Tréboles; Sergio Arturo Vargas Chapela, hijo de la escritora homenajeada; además de Brenda Dozal Núñez y Leticia Olivas, presidenta de la sociedad de padres de familia de preescolar y de primaria, respectivamente.
DESAYUNO
Yogur, plátano, machaca, queso de cabra y una refrescante limonada se ofreció a los invitados al homenaje.