|
Salud

Hospital Pediátrico de Sinaloa opera casi en su totalidad

El director del nosocomio, Mijaíl Suárez Arredondo, señala que la mudanza al nuevo edificio ha sido paulatina y quedan pendientes de trasladar los quirófanos y el área de urgencias

CULIACÁN._ A un año y medio de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Hospital Pediátrico de Sinaloa está operando casi en su totalidad.

El director del nosocomio, Mijaíl Suárez Arredondo, informó a Noroeste que la transición inició en diciembre pasado y fue de manera escalonada.

Actualmente está operando el segundo piso, que corresponde a consulta externa, que recibe pacientes desde 2021; el quinto piso, que es el área de hospitalización, también está operando, cuya mudanza fue gradual por la condición de los pacientes y concluyó a mediados de enero; el tomógrafo también fue instalado, así como el sexto piso donde están las oficinas administrativas.

$!Hospital Pediátrico de Sinaloa opera casi en su totalidad

“Estamos en transición para ya trasladar servicios que son más propios de quirófano y quirúrgicos para finalizar con terapias intensivas, y urgencias”, expuso Suárez Arredondo.

“Podemos decir que aún faltan algunos servicios, pero va avanzando de manera muy rápida”.

Actualmente están mudando los laboratorios y todo lo relacionado con quirúrgico.

“Áreas donde se esteriliza el material, y propiamente los quirófanos”, detalló el médico.

$!Hospital Pediátrico de Sinaloa opera casi en su totalidad

El área de urgencias y las dos camas destinadas a atender a niños quemados no pueden operar hasta que estén instalados los quirófanos en el nuevo edificio, porque en ocasiones los pacientes que llegan a emergencias tienen que pasar directamente a cirugía y como el viejo y nuevo edificio no están conectados, no podrían trasladarlos de un área a otra; lo mismo ocurre con el área de quemados, si surge alguna complicación que requiera cirugía.

Suárez Arredondo detalló que una parte del viejo edificio será para ampliar el albergue de atención a familiares de pacientes, y otra sección será demolida para hacerla estacionamiento.

“De momento, pero obviamente por el espacio se valorará algún otro tipo de proyecto de acuerdo a alguna necesidad que se tenga ahí pendiente”, explicó.

El área de hemato-oncología quedará igual porque es la parte más nueva del viejo hospital, la cual fue construida durante la administración del ex Gobernador Mario López Valdez, entre 2011 y 2016.

En septiembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el nuevo Hospital Pediátrico de Sinaloa, en un principio el evento fue anunciado como inauguración, pero un día antes de la gira del Mandatario, el Gobierno de Sinaloa informó que solo sería una supervisión de obra.

Desde entonces, el hospital solo operaba en el área de consulta externa, en paralelo con el viejo edificio que concentraba el resto de los servicios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!