|
Denuncia

Hubo atención pero no respuesta, afirma titular de Semujeres ante amparo

La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, explicó que el amparo emitido en contra de la instancia fue por la falta de retroalimentación un oficio anónimo, que no contenía nombre, número de teléfono, ni un tipo de identificación

CULIACÁN._ Sí hubo atención en el caso de Noemí “R”, trabajadora de la Delegación de Programas de Bienestar Sinaloa que acusó a su jefe directo de acoso laboral y solicitó un amparo contra la Secretaría de las Mujeres por negligencia ante su situación, afirmó la titular, María Teresa Guerra Ochoa.

La funcionaria explicó que un grupo de mujeres, quienes prefirieron mantener sus identidades en el anonimato, acudió a la instancia en abril del año pasado a solicitar ayuda ante el supuesto acoso laboral del que acusaban al director regional de la Secretaría de Bienestar en Culiacán, Antonio “A”.

“No teníamos ni siquiera el conocimiento de si era Noemí porque la verdad es que también ellas, el nombre trataban de mantenerlo oculto, no buscamos hurgar mucho incluso los nombres, menos tampoco poner sus nombres en conocimiento del personal de Bienestar Federal, porque tratábamos de ocultar la identidad, era como ellas querían seguir este proceso”.

Durante el proceso, la Secretaria le recomendó a las denunciantes acudir al Ministerio Público local a poner una denuncia formal ante el presunto agresor, lo cual no pareció del agrado de las mujeres quienes dejaron de asistir al Semujeres en junio de 2023.

“Nos llega un anónimo, un escrito anónimo ¿cómo contestar? Si no tenía ni teléfono, ni nombre, a quién le vamos a dirigir la respuesta, con este escrito anónimo ellas promueven un amparo, se les concede el amparo para efecto de que se conteste, ya está contestado pero en realidad la investigación le corresponde a otras instancias”, confirmó Guerra Ochoa.

“Sí hubo la atención, lo que no hubo fue la respuesta por escrito a un oficio anónimo”.

El 1 de junio, con los nombres de las denunciantes, la Secretaría de las Mujeres dio respuesta al oficio, según la titular, el siguiente paso es que la Fiscalía General del Estado investigue la situación y el Ministerio Público de continuidad.

“En su momento yo lo hablé con la fiscal y le dije ‘todavía no se animan ellas hasta que se sepa quiénes son, pero a lo mejor más adelante se atreven a dar el paso’, o sea, realmente primero nosotros, desde la Secretaría de las Mujeres, siempre hay puertas abiertas, no hay puertas cerradas”, aseguró la Secretaria.

Aunque el seguimiento legal del caso no le corresponda al órgano estatal, pueden brindar acompañamiento a las víctimas a través del Centro de Justicia de Semujeres, una vez las acusadoras se acerquen a pedir el apoyo.

“Estamos dispuestas a apoyar a las mujeres y creo que las puertas siempre han estado abiertas, el trato que hemos dado a muchísimas mujeres es su testimonio de que realmente no hay esas omisiones y lo que sí es que ya las sanciones le corresponden a otras instancias”.

“Hay que formalizar una denuncia ante Ministerio Público o bien hacer una demanda laboral por el hostigamiento porque realmente lo que se está narrando es acoso laboral”, concluyó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!