Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

IEES espera resolución del TEPFJ por recurso del PAS; podrían desperdiciarse $4 millones por reimpresión de boletas

El área de comunicación del Partido Sinaloense detalla que ya interpuso hace días un recurso ante la resolución de la Sala Regional de Guadalajara, que frenó las candidaturas comunes de Morena y el partido local en Mazatlán y Culiacán

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa está a la espera del recurso interpuesto por el Partido Sinaloense ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que frenó las candidaturas comunes de Morena y el partido local en Culiacán y Mazatlán.

Karla Peraza Zazueta, presidenta del IEES, indicó que luego de la resolución del TEPFJ, el órgano garante en materia electoral en Sinaloa, tuvo que reimprimir las boletas electorales en los municipios de Mazatlán y Culiacán, ya que la Sala Regional de Guadalajara invalidó la alianza entre Morena y el PAS.

En total se reimprimieron un millón 848 mil 667 boletas, teniendo un costo de casi 4 millones de pesos; Peraza Zazueta informó que las boletas estarían llegando a Mazatlán primero, y posteriormente a Culiacán, aproximadamente a las 10:00 horas.

“El día de mañana estaremos recibiéndolas en la ciudad de Mazatlán, primero llegarán ahí, y después de que lleguen a Mazatlán, se haga el desembarque de estas boletas, después estarán saliendo ese mismo trailer a la ciudad de Culiacán, yo estimo que estarán llegando aquí a la ciudad de Culiacán entre 9 o 10 de la mañana”, detalló.

La funcionaria electoral subrayó que en estas nuevas boletas, el PAS no aparece en ellas, específicamente en las que corresponden a las alcaldías de Mazatlán y Culiacán, en lo que se refiere a los distritos 05, 11, 15, 16 20 y 22, el partido local sí puso candidatos.

“No va a aparecer el Partido Sinaloense, ese es el efecto de la sentencia de sala regional Guadalajara, no va a aparecer, lo que ustedes van a encontrar un espacio en blanco... donde ustedes van a encontrar un espacio en blanco es en Mazatlán y Culiacán”, señaló.

Peraza Zazueta dijo que están a la espera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el recurso interpuesto popr el PAS, de momento, cuentan con ambas boletas por cualquier sentencia del TEPFJ.

“Nosotros tenemos en nuestros consejos distritales todas las boletas que se imprimieron la primera vez, y que llegaron oportunamente a Culiacán... si se revirtiera la situación al lugar en el que se encontraba antes de reimprimir las boletas, tendremos que hacer los ajustes a marchas forzadas de nueva cuenta para que estas boletas, en dado caso de que las hubiéramos puesto en estos paquetes electorales, pues dar marcha atrás y poner las boletas originales”, explicó.

“No ha resuelto aún, estamos en espera, no depende de nosotros... nosotros seguimos los procesos, no hay un detenimiento por parte de las autoridades electorales, somos muy respetuosos de lo que las autoridades jurisdiccionales nos mandatan, y tenemos que seguir a marchas forzadas. Si esto se revirtiera, cuando lo haga , pues tenemos que hacerlo a marchas forzadas”añadió.

“Yo estoy confiada en que los órganos jurisdiccionales van a decidir en tiempo, y que nosotros como Instituto Nacional Electoral y como Instituto Electoral de Sinaloa tomaremos la mejor decisión de entregar el paquete correcto”, profundizó.