|
Denuncias

IMJU canaliza casos de acoso sexual al Centro de Justicia para las Mujeres de Culiacán

Sólo dos jóvenes de preparatoria se han acercado a la dependencia por ser víctimas de acoso sexual en la vía pública, de acuerdo al director del IMJU, Rubén Luque

El Instituto Municipal de la Juventud de Culiacán canaliza los casos de acoso sexual de estudiantes y mujeres jóvenes al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Culiacán, informó el director de la paramunicipal, Rubén Alexis Luque Arreola, en Noticiero Noroeste.

Especificó que desde su llegada al IMJU, dos jóvenes de preparatoria se han acercado a la dependencia para denunciar que fueron víctimas de acoso sexual en la vía pública, cuando iba en camino a su casa.

“Esto fue por un acercamiento con el que contamos en el Instituto, ya que tenemos un programa que se llama Juventud por el Bienestar, que es a los jóvenes de servicio social que llegan al Instituto, jóvenes de medicina, enfermería, psicología y derecho, los invitamos a que hagan jornadas... En este caso, las muchachas se acercaron y a través de la pasante de psicología ella nos canalizó el caso”.

En ese sentido, dijo que el IMJU tiene un convenio de colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres que administra la Secretaría de las Mujeres, con el cual, han llevado a seis grupos de jóvenes de preparatoria a sus instalaciones para que sepan que existe esta dependencia que puede ayudarlas si lo requieren.

Este lunes, Noroeste expuso que desde el 2018 en Sinaloa se han presentado 73 denuncias de acoso sexual ante instancias educativas, de las cuales 15 se convirtieron en denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, de acuerdo a una serie de solicitudes de información que realizó esta casa editorial.

De las 73 denuncias presentadas ante las instituciones educativas, 20 han alcanzado una sanción administrativa, y el resto se divide en las que no tuvieron sanciones, la víctima desistió, se desechó la denuncia por falta de pruebas o continúan en proceso de investigación.

De las universidades y bachilleratos cuestionados sobre el número de casos de acoso sexual ocurridos en sus instalaciones y denunciados, la Universidad Politécnica de Sinaloa tuvo 9 casos registrados, la Universidad Autónoma de Occidente también tuvo 9 casos, la Universidad Autónoma de Sinaloa registró 3 casos, la Universidad Tecnológica de Escuinapa expuso tener en sus registros dos casos y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa tuvo 2 casos.

En el caso de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado, donde se registran los casos desde nivel básico, tuvo 48 casos denunciados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!