|
Pandemia

¡Imparable! Tercera Ola de Covid en Sinaloa es 133% más grande que la primera

La epidemia de Covid en el estado se encuentra en su máximo histórico desde que la enfermedad llegó a Sinaloa aquel lejano 29 de febrero de 2020

La tercera Ola de Covid en Sinaloa hace palidecer a la primera vivida en junio del año pasado y ya es 133 por ciento más grande. Con 502 contagios en promedio por día, la epidemia de Covid en el estado se encuentra en su máximo histórico desde que la enfermedad llegó a Sinaloa aquel lejano 29 de febrero de 2020 con el emblemático caso del Hotel Lucerna de Culiacán.

Contagios crecen exponencialmente, pero las muertes no

Algo importante a señalar es que si bien los contagios se encuentran más altos que nunca en el estado, las muertes por Covid no muestran el mismo comportamiento exponencial según los datos oficiales; esto debido a que la mayor parte de los adultos mayores de 65 años ya se encuentran vacunados.

Sin embargo, el mes de junio pasado sí registró un incremento de 61 por ciento en las muertes asociadas a Covid al pasar de 107 a 172 comparadas con mayo, el mes inmediato anterior.

En lo que va de julio se han registrado 84 muertes confirmadas por Covid, para un promedio de 4.6 decesos por día; mientras que los contagios confirmados promedian 376 diarios con datos al 18 de julio. En lo que va de la pandemia, en Sinaloa se han registrado 50 mil 42 casos acumulados y 6 mil 682 muertes oficiales por Covid-19.

Jóvenes enfermos: la mayor presión hospitalaria

A pesar de que las muertes no presentan hasta ahora un crecimiento exponencial, el mayor problema está en los hospitales ya que las necesidades de hospitalización por Covid no han parado de crecer desde junio y ya superan los niveles de la segunda ola (registrada en enero pasado) con hasta 48 hospitalizaciones diarias en promedio.

Pero a diferencia de las olas anteriores, la tercera ola se ha vuelto más democrática y ahora abarca de manera proporcional a todos los segmentos poblacionales. Ahora la mayor parte de los hospitalizados no son adultos mayores de 65 años sino que existe representación de adultos de todas las edades.

Para el mes de julio y con datos al día 18, el 4 por ciento de los hospitalizados tienen de 0 a 18 años, el 11 por ciento de 19 a 30 años, el 16 por ciento de 31 a 40 años, el 26 por ciento de 41 a 50 años, el 22 por ciento de 51 a 64 años y el 20 por ciento 65 y más años. Esto significa que en esta tercera ola el 76 por ciento de los hospitalizados por covid son adultos jóvenes.

El incremento de contagios ha obligado a las autoridades sanitarias a reconvertir instalaciones para dar atención a todos los pacientes, tal es el caso del nuevo Hospital General de Culiacán que volverá a operar para Covid con una capacidad de 40 camas; así como a posponer consultas y cirugías generales; así lo anunciaron tanto la Secretaría de Salud estatal como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Te recomendamos leer:

En respuesta al momento crítico que se vive por la pandemia, las autoridades estatales y federales se han pronunciado en el sentido de no volver a implementar un cierre masivo de actividades económicas, sino en la idea de aplicar la reducción de aforos en bares, antros y restaurantes.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play