"Implan Culiacán aplica 'urbanismo táctico' para diseño de calles seguras en bulevares Las Américas y Universitarios"

"Este proyecto forma parte de 50 cruceros peligrosos que se tienen detectados en la ciudad, en los cuales se prevé la realización de diseño de calles seguras"
08/02/2021 09:54

Emma Leyva

Como fomento al diseño de calles seguras, el Instituto Municipal de Planeación, en conjunto con el Gobierno estatal, inició la realización de proyectos de urbanismo táctico, en los cuales se lleva a cabo una simulación de pasos seguros y dirección de tráfico vehícular.

Armando Valdez Acosta, director de Movilidad del Municipio, explicó que el proyecto prevé una isleta para canalizar el tráfico, ampliaciones de banquetas en las esquinas de los semáforos para acercar el paso de los peatones con señalamientos verticales y horizontales.

La inversión para esto, dijo, es a través del financiamiento de una fundación Suiza que aportará 750 mil pesos para el proyecto.

Señaló que actualmente se trabaja en un proyecto de 50 cruceros peligrosos, en los que se trabaja en las fichas técnicas para determinar cuál es la problemática específica, para así tener las bases y realizar el mismo ejercicio de urbanismo y poder intervenir.

"Esperemos que como para julio hayamos cumplido con esos 50 cruceros de alta siniestralidad", comentó.

El especialista dijo que se le dio prioridad a este crucero por la zona en la que está y los sitios a su alrededor, donde se tiene una alta afluencia de personas y además de tránsito vehicular.

En cuanto al tiempo que se tiene programado para que entre en funcionamiento la obra como tal, Valentina Ochoa, directora ejecutiva de Refleacciona, señaló que después de la implementación del urbanismo táctico en esa zona se buscará firmar un convenio de colaboración con el municipio y entonces ya iniciar con el calendario de la obra.

"La obra estaría iniciando ya programada si todo fluye y no hay ningún problema, podría terminarse entre tres y seis semanas", comentó.

La obra, dijo, consiste en infraestructura de bajo costo, ya que es banquetas y pintura que tiene un gran impacto en los usuarios vulnerables, como son peatones y ciclistas.

Por su parte el arquitecto y director del Implan, Alberto Medrano Contreras, señaló que este tipo de obras generan cambios de actitud en las personas al hacer uso de las vialidades.

"En este caso no nos queda la menor duda que la intervención de este crucero tenga que ver con situaciones que va a haber cambios de actitud de todas las personas que confluyen en este crucero, y obviamente es un legado que va quedar para la sociedad y nosotros", comentó.