|
Programa

Implementarán nuevos protocolos de respuesta ante ciclones y huracanes

La Coordinadora Nacional de Protección Civil sostiene reunión con el Gobierno de Sinaloa, así como mandatarios de diferentes municipios para analizar el estado de acción actual

CULIACÁN._ Con motivo de la Cuarta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones, la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales en Sinaloa acordaron implementar nuevos protocolos de reacción ante estos fenómenos.

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional, informó que el motivo del encuentro con el Gobernador del Estado, y los mandatarios de diferentes municipios, trató de hacer un diagnóstico del estado actual en la entidad en materia de prevención.

“La idea de esta reunión respecto a dar a conocer los nuevos protocolos de actuación y respuesta por amenaza de huracán”.

“Hacer todo un balance y diagnóstico de cómo nos encontramos en los 18 municipios respecto a zonas inundables, de riesgo, o cualquier otro tema de riesgo. Identificación de refugios, revisamos y hacemos un pasaje grande”, dijo.

$!Implementarán nuevos protocolos de respuesta ante ciclones y huracanes

Subrayó que por parte del Gobierno federal hay representación de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Servicio Meteorológico Nacional, así como la Comisión Federal de Electricidad.

En este programa para idear los nuevos mecanismos de acción, recorrerán 17 estados costeros del País, según Velázquez Alzúa.

Destacó que el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, fue un punto de partida para reformar estas medidas de acción.

Como ejemplo del cambio, mencionó que antes, cuando había indicios de la llegada de un fenómeno meteorológico, las autoridades se preparaban con cuatro o cinco días de antelación. A partir de estos cambios, las acciones de prevención serán 10 días antes.

“Desde que está el Servicio Meteorológico Nacional, incluso, dando el pronóstico de que viene una tormenta tropical 10 días antes, ya nos vamos a estar moviendo, ya no vamos a esperar a la intensificación, porque puede ser muy repentina”, explicó la Coordinadora.

“No se piensen que estamos adelantados, apenas estamos en temporada de calor, pero en mayo se aproxima o se piensa que pueda empezar la temporada de lluvias y ciclones”, advirtió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!