Implementarán operativo en panteones de Culiacán del 1 al 2 de noviembre por el Día de Muertos
CULIACÁN._ Con motivo del Día de Muertos, autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja pondrán en marcha un operativo de seguridad en panteones de Culiacán el 1 y 2 de noviembre.
El titular de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros detalló que se los operativos serán a partir de las 7:00 a las 17:00 horas. Además, establecerán puntos fijos en los panteones de mayor afluencia como el 21 de Marzo, Civil, Bacurimí y Jardines de Humaya.
Al ser zonas de alta concentración, indicó Bill Mendoza, en panteón 21 de Marzo se estarán bloqueando algunas de las calles, dando un dispositivo vial a cargo de Tránsito Municipal.
Por su parte, en el panteón Civil, cerrarían el bulevar Leyva Solano, de oriente a poniente, a partir del 1 hasta el 2 de noviembre.
“Vamos a cerrar dependiendo el tráfico que se vea, van a ser los cierres, lo que nosotros quisiéramos es que siempre quedara un carril pero si vemos mucho tráfico y muchas personas pues vamos a empezar los cierres a partir de esa hora”, indicó.
Dichos panteones contarán con la presencia de la Guardia Nacional, que realizará patrullajes a pie y mantendrá perímetros de resguardo en las inmediaciones, mientras que la Policía Municipal y la Policía Estatal Preventiva estarán en el primer perímetro para ofrecer apoyo en situaciones de emergencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Sin excepción, los 12 panteones de la zona urbana de la ciudad y los 64 de las sindicaturas tendrán recorridos de vigilancia y prevención por los cuerpos de seguridad.
Mencionó que la Dirección de Salud del Ayuntamiento, contará con puestos de hidratación y de auxilios con enfermeras y médicos.
En los campos santos de Aguaruto y Costa Rica participará Cruz Roja y voluntarios.
Comentó que desde hace 20 días, Protección Civil ha realizado verificaciones de algunas tumbas, reubicación de panales y recorridos con la dirección de Panteones para delimitar algunas tumbas e identificar riesgos, entre ellos algunas cruces que están a pie de piso.
Recordó que el año pasado, permitieron la entrada de músicos a los cementerios, pero a unos días de la celebración se encuentran a la espera de la lista de restricciones que se impondrán.
Aunque comentó que, en los lugares públicos y privados que no cuenten permiso está prohibido la introducción de bebidas alcohólicas o el beber en los panteones.
Recomendó algunas acciones para prevenir cualquier situación de peligro durante la celebración:
-No subirse a las tumbas.
-Tener cuidado al caminar por las cruces que se encuentran a pie de piso.
-Ir hidratado y llevar, cuando menos, dos litros de agua.
-Si llevan menores de edad no perderlos de vista, tenerlos plenamente identificados de pies a cabeza.
-Si llevan algún familiar con alguna enfermedad o comorbilidad llevárselos medicamentos e ir bien desayunados.
-Utilizar ropa adecuada como tenis, ropa clara, gorra, un paraguas.
-Tener siempre en cuenta el número de emergencia, 911, para notificar de cualquier situación de emergencia.