|
Poder Judicial

Inauguran la Unidad para los Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial

Esta unidad tiene como objetivo la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer, y será dirigida por Mariana Melissa Ochoa del Toro

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo López Chávez inauguró la Unidad para los Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia, acompañado por la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez, y la Secretaria de la Mujer, Teresa Guerra Ochoa.

Ricardo López Chávez indicó que esta unidad es para la erradicación de la violencia a la mujer en la que tomará parte como Ombudsperson, Mariana Melissa Ochoa del Toro.

“Con estas acciones institucionales el Tribunal Pleno pretende consolidar una cultura democrática, orientada por valores de equidad, pluralismo y la tolerancia que permee en una mejor administración de justicia en la población usuaria”, comentó el Magistrado Presidente.

La creación de la Unidad para los Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Supremo Tribunal de Justicia proviene de la firma de convenio de adhesión al pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, producto de la Quinta Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), signado el 23 de marzo de 2018 en Culiacán, Sinaloa por los presidentes del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Local y Junta de Coordinación y Arbitraje.

Teresa Guerra Ochoa destacó en su discurso la presencia de la mujer en los lugares de poder para la impartición de justicia, pero señaló que esto no es suficiente para las mujeres que se encuentran afuera de las instancias.

“Por eso la importancia de una unidad como esta para hacer una revisión en la impartición de justicia, si prevalece la perspectiva de género. Para 2005 en Sinaloa se abrían 450 carpetas de investigación en tema de violencia familiar, para 2020 se cierra con más de 4 mil 300 carpetas de investigación, a la fecha van más de 3 mil 700 carpetas de investigación”, dijo

“¿Qué destaca en estas carpetas de violencia familias?, más del 90 por ciento de quienes presentan estas denuncias son mujeres, mujeres que se atreven a alzar la voz y romper el silencio, pocas comparadas con la incidencia”, agregó Guerra Ochoa.

Mariana Melissa Ochoa del Toro, titular de la Unidad manifestó que esta unidad vendrá fortalecer el pleno cumplimiento de resguardar los derechos humanos de las mujeres.

“La presente unidad representa un esfuerzo que coadyuvara en la función jurisdiccional y el ambiente laboral dentro del Poder Judicial del Estado, tengan como ejes rectores trasversales el respeto a los derechos humanos y la igualdad con perspectiva de género, buscando con ello consolidar la cultura orientada hacia la equidad, pluralismo”, comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play