|
Proyecto

Inician construcción de planta potabilizadora en El Salado, cinco meses después de ser anunciada

Se prevé concluirla en diciembre de este año; la obra beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes de la zona rural de Culiacán
07/10/2025 13:34

Cinco meses después de haber sido anunciada, dio inicio la construcción de la planta potabilizadora de agua en las inmediaciones del poblado de Quilá, una obra que busca mejorar el suministro en la zona rural sur de Culiacán y disminuir los tandeos que afectan a las familias.

La planta potabilizadora corresponderá a la sindicatura de El Salado, sin embargo debido a las condiciones del sector se construye en un territorio perteneciente a Quilá y no a la cabecera de la sindicatura.

El banderazo de arranque contó con la presencia del Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien destacó que la planta representa un avance importante en la cobertura de servicios básicos para las comunidades.

“Para finales de diciembre va a estar lista, es una inversión de 56 millones de pesos, una inversión municipal directamente no solo para la sindicatura de El Salado, porque como dije, toda la región que en este momento tenemos a través del sistemas de pipas, vamos a poder atenderlas de manera más cercana, más próxima, darles una mejor atención es lo que resolvemos cómo le acomodar el tema el sistema de agua potable”, mencionó el Alcalde.

También se contó con la asistencia de Adán Agustín López Imperial, síndico de El Salado, quién expuso la necesidad de suministro de agua en la zona.

“Allá con nosotros, si llueve tenemos agua, si no llueve no tenemos agua. Este año las personas de mi comunidad, de mi comisaría, perdón, de mi sindicatura, nos pegó muy fuerte el agua. Eran las partes altas, era noviembre y diciembre el año pasado y no tenían agua. Y así fue acabándose, acabándose, bajándose los mantos acuáticos”, dijo.

“Llegó el momento en que abril, mayo de plano el salado se quedó completamente, se puede decir que sin agua. En nada más partes bajas”.

La obra fue anunciada en mayo de 2025 por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el propio Presidente Municipal, con una inversión de 60 millones de pesos. De acuerdo con las autoridades, se prevé que los trabajos concluyan en diciembre de este mismo año.

La planta potabilizadora beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes de la región, quienes por años han enfrentado problemas de abasto y calidad del agua.

Según el proyecto, la nueva infraestructura se sumará a otras plantas en proceso para garantizar el suministro y reducir la escasez del vital líquido en el municipio por varios años.