Iniciativas ecológicas para Culiacán
Tercera entrega de cuatro artículos de una serie que se publica cada miércoles con tres propuestas cada uno presentadas en el Foro de Participación Ciudadana para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024
Proyecto 1.
Hotel Ecológico Comunitario y ordenamiento territorial en Imala
Imala tiene grandes virtudes como pueblo y las está perdiendo por la falta ordenamiento de su territorio. Es una sindicatura que puede tener un gran rendimiento en turismo, pero siempre y cuando sea ordenado. Imala y sus alrededores tiene bellos parajes naturales donde se pueden desarrollar actividades recreativas de bajo impacto para el medio ambiente y con gran demanda para el turismo local en la actualidad: bicicleta de montaña, bicicleta de ruta, senderismo o kayac por nombrar algunas. Sumado a esto, los restaurantes de comida regional que ya se han multiplicado en el poblado, los lugares de aguas termales o los balnearios a la orilla del Rio Tamazula (como Jotagua o Los Naranjos, ambos con vestigios de petroglifos prehispánicos) todo ello sumado a lugares con potencial condiciones para hospedajes de bajo impacto en fines de semana pueden generar una economía importante para la población de la sindicatura.
Para que esto funcione, también se debe regular el uso de estos lugares para no terminar con muchos Narnias en la región. El turismo ecológico no funciona (o deja de ser ecológico) si se mezcla con otro tipo de usos como, por ejemplo, el uso de vehículos motorizados todo terreno (que alterar la tranquilidad e impacto significativamente la flora y la fauna de la región).
El pueblo de Imala requiere. además. una regulación del espacio público para controlar el acceso y mal uso de los automóviles en determinado perímetro del centro. Cada fin de semana el pueblo recibe numerosos visitantes que principalmente van a degustar los ricos desayunos que ahí se preparan. La gente mayoritariamente va en automóvil, aunque hay que destacar que cientos de personas hacen el recorrido en bicicleta. También prolifera cada vez más el uso de motocicletas deportivas, cuatrimotos y todas las nuevas versiones de máquinas que hoy existen para recorrer la montaña. Esta “invasión” semanal al lugar está impactando en uno de los principales atractivos del lugar: Su tranquilidad.
Por otro lado, las instalaciones del balneario de Imala podrían tener un mejor aprovechamiento para la población si se la involucra más en otras actividades que aprovechen mejor su entorno.

Se propone reconstruir las cabañas en Imala para desarrollar ahí un hotel ecológico. Foto: Cortesía Juan Carlos Rojo Carrascal
PROPUESTA 1
Plan de ordenamiento territorial y aprovechamiento turístico de la sindicatura de Imala
Se propone un plan parcial de desarrollo que establezca usos y destinos del territorio de Imala y sus alrededores donde se pondere el aprovechamiento de las potenciales reservas naturales que la rodean y la participación de los pobladores de la sindicatura para su custodia y aprovechamiento racional basado en turismo ecológico.
El plan deberá enfocarse a la vocación destino que la región tiene de turismo rural ecológico recreativo. Dicho programa se propone llevarlo a cabo mediante un intenso proceso de participación de la población para involucrarlos en el destino del territorio y el aprovechamiento ordenado del mismo.
El programa deberá incluir todas las actividades recreativas ecológicas que en este lugar se pueden desarrollar y establecer las condiciones para su desarrollo y restricciones de otros usos que deterioran las condiciones del lugar. Así Imala puede ofrecer actividad desde la salida de Culiacán en bicicleta por la carretera que ofrece bellos paisajes, el descenso en Kayac por el río Tamazula, infinidad de rutas para senderismo o bicicleta de montaña con el avistamiento de gran variedad de aves regionales, algunos mamíferos y reptiles, además de una pacífica estancia en el pueblo de Imala.
PROPUESTA 2
Hotel Ecológico Imala-Termal
Se propone reconstruir las cabañas que se ubican a un costado del balneario de Imala (propiedad del Ayuntamiento) para desarrollar ahí un hotel ecológico.
El concepto implica un hotel con arquitectura que minimice el gasto de recursos, que utilice las energías limpias y que aproveche el contexto para ofrecer actividades complementarias para los visitantes como terapias termales, yoga, spa, senderismo y alimentos naturales regionales a través de un restaurant todo orgánico.
El concepto de construcción ecológica puede servir también como una muestra de que aun en nuestro riguroso clima se puede construir con estrategias bioclimáticas mediante edificios de bajo gasto energético y sobre todo de muy bajo impacto con el medio ambiente que lo rodea.
Se propone un concepto de hotel comunitario donde los pobladores de Imala puedan operar el lugar mediante estrictas reglas administrativas, donde los productos que ahí se vendan sean la mayoría de elaboración local y donde todo el personal que ahí trabaje sea vecino del lugar. Este lugar existe y en la actualidad no tiene uso.
------------------------------------------------------------------------------

En Culiacán una de las propuestas es convertir las azoteas en huertos urbanos que produzcan alimento para los habitantes. Foto: Cortesía Juan Carlos Rojo Carrascal

Promover los huertos urbanos en parques públicos mediante trabajo colaborativo de vecinos. Foto: Cortesía Juan Carlos Rojo Carrascal
Proyecto 2.
Huertos urbanos-azoteas verdes
“Las azoteas son un mundo por naturalizar”: Gabi Martínez
Culiacán es la capital del estado agrícola del país. Vivimos en una zona privilegiada por el clima y el asoleamiento que nos permite la siembra de infinidad de productos hortícolas. Paralelamente, el desarrollo urbano de la ciudad ha provocado la generación de una gran isla de calor por el excesivo asfalto y la baja arborización urbana en general. Dentro de lo construido, las azoteas de los edificios se presentan como grandes superficies blancas desperdiciadas que solo se destinan para instalar tinacos, antenas, tanques de gas y últimamente los condensadores de los mini split.
Estas miles de hectáreas desperdiciadas en la ciudad son una buena alternativa para convertirlas en huertos urbanos que produzcan alimento para los habitantes, al mismo tiempo que reducen el consumo energético de la casa al disminuir las necesidades de aire acondicionado mediante el sombreado parcial de las azoteas y además, ya multiplicados, minimicen los efectos de la isla de calor en la ciudad al incrementar la cantidad de vegetación en la ciudad.
Otra gran ventaja que esto traería sería la de ganar un lugar de esparcimiento en el hogar para el disfrute de las personas al aire libre. Algo que por salud ha sido tan recomendable a partir de la pandemia por el COVID-19.
Hace dos años que mi esposa Nidia Mónica Castro López inició su proyecto de huerto en la azotea a partir de adaptar una escalera que nos permitió acceder a ella con facilidad. Hoy este lugar se ha convertido para nosotros en el espacio más disfrutable del hogar. En la noche del día más cálido de verano ahí se disfruta del aire fresco. Hemos visto crecer en esta segunda temporada gran cantidad de tomate, cebolla, chile (poblanos, serranos y morrones), berenjena, pepino, ejote, melón, betabel, lechuga, calabaza, acelga, kale, arúgula, cilantro e infinidad de plantas de flor que atraen a los polinizadores para ayudar a la fertilización. Todo ello ha sido un gran descubrimiento, una terapia ocupacional y un disfrute de los mejores sabores sin tener que salir de casa.
Propuesta
La propuesta, más allá de la recomendación directa a la sociedad por tomar esta iniciativa, implica que sea la autoridad municipal quien promueva el desarrollo de estas prácticas mediante algunos programas y políticas, ya que el beneficio es para los habitantes y también para el ayuntamiento al ofrecer este un mejor servicio de gestión. Se propone así que el Ayuntamiento realice las siguientes actividades:
1. Ofrecer talleres de capacitación para desarrollar huertos urbanos donde se incluyan algunos insumos para su realización y seguimiento (herramientas, macetas, mezcla de tierras, etc.).
2. Ofrecer incentivos fiscales (algún porcentaje de reducción de predial o acceso a eventos culturales, deportivos, etc.) a quienes logren consolidad un nivel de desarrollo del huerto urbano.
3. Promover los huertos urbanos en parque públicos mediante trabajo colaborativo de vecinos y producción alimentaria comunitaria donde también se puedan ofrecer incentivos para el parque de las colonias que logren desarrollarlos.
4. Generar programas de uso de lotes baldíos mediante incentivos a cambio de uso para huerto urbano colaborativo vecinal. Es decir, cualquier lote baldío, mientras no se utilice, puede servir de huerto temporal para vecinos, aquí también podría tener algún incentivo los propietarios de estos lotes que accedan a promoverlo.
5. Promover la generación de comercio local de venta e intercambio de productos generados en casa a través de la producción de los huertos urbanos.
---------------------------------------------------------------------------------
Proyecto 3:
Separación primaria de basura habitacional
La ciudad produce una cantidad aproximada de mil toneladas diarias de basura. Gran parte de ella proviene de los espacios habitacionales y demandan un servicio cada día más costoso para el ayuntamiento y la ciudadanía. Esta basura en términos generales fluctúa en un 55% de basura inorgánica y 45% orgánica (varía dependiendo del sector de la ciudad).
El hecho de mezclar todos los residuos ocasiona que muchos de ellos, que tienen posibilidades de aprovechamiento para otros usos terminen enterrados en los denominados rellenos sanitarios que también cada día son más costosos sostener y que también impactan al medio ambiente. De relleno tienen mucho de sanitario poco.
Además, otro de los grandes problemas de este servicio es el costo de traslado. Llevar la basura por toda la ciudad genera un rápido deterioro de los camiones de basura y provoca congestionamientos y contaminación por la manera tan intermitente de moverse al ir recolectando la basura.
Otro problema que no se debe pasar por alto son los efectos indirectos que esto ocasiona. En varias partes de la ciudad la gente opta por tirar la basura en arroyos, baldíos o camellones sin importar las consecuencias posteriores que se generan. Esto sucede cuando el servicio falla o no se ofrece como la ciudadanía quisiera que sucediera. Lo cierto es que la demanda crece y no existe ningún programa o campaña que induzca, ante todo, a reducir el volumen de basura.

Culiacán produce unas mil toneladas diarias de basura. Gran parte de ella proviene de los espacios habitacionales y demandan un servicio cada día más costoso. Foto: Noroeste
PROPUESTA
Antes de intentar una separación minuciosa de tipo de basura a nivel domiciliar (que siempre termina por conflictuar más al ciudadano al no saber clasificarla), la propuesta de separación primaria de basura implica promover solo la separación de dos grandes grupos: la orgánica y la inorgánica.
Esto tendría una diversidad de efectos en su funcionamiento:
Permitiría reunir solo residuos orgánicos (ya no tendríamos que llamarle basura) que podrían pasar a un proceso de composteo directamente. Estos residuos podrían recogerse de los domicilios cada dos días y los vehículos no se maltratarían tanto al solo estar recibiendo residuos más manejables y sobre todo que estaríamos hablando de la mitad del volumen que hoy recogen.
La propuesta se complementa haciendo que los residuos inorgánicos se recojan una sola vez a la semana y estando estos separados de los orgánicos no tendrían posibilidad de generar malos olores ni otro tipo de problemas. Estos tendrían grandes posibilidades de aprovechamiento al continuar siendo procesados mediante los grupos organizados de pepenadores que darían utilidad a la mayor parte del residuo, eso sí de una forma más digna sin tener que buscarla de entre residuos orgánicos en descomposición.
Un tercer grupo de residuos (no orgánicos) pudiesen ser los que no tienen otra posibilidad de uso y tiene algún nivel de contaminación o peligrosidad, estos pueden ser residuos medicinales, pinturas, aceites, tóxicos, etc. Que podrían también recogerse de forma separada el mismo día de recolección de residuos inorgánicos.
VENTAJAS
Este programa generaría una nueva cultura de reciclaje ya imprescindible para el futuro de las ciudades. Sería un primer paso para llegar a ciudades con menos residuos o sin residuos.
Podría también ser una buena forma de crear comunidad en las ciudades. Los desechos orgánicos pueden reunirse en los parques vecinales y generar la composta para beneficio de la ciudad. Además, podría incentivarse mediante algún apoyo a los parques que así lo hagan. Después de todo esto ahorraría más traslados al ayuntamiento.
Finalmente, esta propuesta es solo un punto de partida de algo que debe hacerse ya en las ciudades para que las nuevas generaciones crezcan con una cultura del cuidado del medio ambiente y poco a poco los residuos sean menos en la ciudad. La finalidad de todo en estos programas debe ir enfocado a la disminución paulatina de residuos hasta llegar a la nula generación de ellos. Es posible.