|
"Dice presidente de Tribunal de Justicia Administrativa"

"'Innecesario, corromper Sala Anticorrupción': Magistrado"

"Si alguien trata y corrompe a un magistrado anticorrupción, aún hay otras vías legales que pueden invalidar esas decisiones, como salas colegiadas, donde los corruptores tendrían que pervertir a toda esa sala, señalan"

Héctor Samuel Torres Ulloa, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, no cree que sea necesario pensar en que un magistrado especializado en anticorrupción pueda tener presiones para ser corrompido.

Su razonamiento, dijo, se basa en que si alguien trata y corrompe a un magistrado anticorrupción, aún hay otras vías legales que pueden invalidar esas decisiones, como salas colegiadas, donde los corruptores tendrían que pervertir a toda esa sala.

"Si hay alguien que le presionaría en esto, pues él seguramente va a decir 'voy a resolver conforme derecho', pero todavía viene la sala, entonces tendrían que presionar a todos los de la sala, y entonces después viene el Tribunal Colegiado y son ellos los que tienen una última palabra", señaló.

"Entonces, quien malentienda esto... yo creo que ya debe haber una cultura distinta de la función juzgadora, y los abogados tienen que entender también que en ocasiones los magistrados no tienen la varita mágica para poder decir y presionar".

Sin embargo, añade, no desecha que existan funcionarios o ex funcionarios que tienen procesos abiertos que traten de corromper a magistrados anticorrupción.

"Yo pienso que de repente eso se va tergiversando. Nosotros estamos por una cultura de ir cambiando la mentalidad del servidor público, del servicio público", mencionó.

El 19 de octubre el Congreso local eligió a Ricardo Aguilasocho Rubio como el primer Magistrado Anticorrupción de Sinaloa, pero tres meses después presentó su renuncia con el argumento de motivaciones personales y el Legislativo la aceptó.

La renuncia se presentó pese a que se encontraba en el proceso de revisión de 21 expedientes por sanciones administrativas a ex funcionarios públicos, 14 de esos en contra de ex funcionarios de la administración de Mario López Valez, entre los que se encontraban dos ex secretarios.

Torres Ulloa aseguró cuáles eran esos motivos personales, pero que no piensa en posibles presiones políticas, a menos que el Congreso local, donde se aceptó la renuncia, tenga información adicional.

"Aquí a quien le deben de cuestionar es al Congreso, porque el Congreso es quien eligió dentro de la terna, ahí se evalúa a la propuesta, entonces, a quien se debe de cuestionar es al Congreso", señaló.

 

Nombran a interina 

Tras la renuncia de Ricardo Aguilasocho Rubio como Magistrado Anticorrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa nombró a Gabriela García Ibarra como Magistrada Anticorrupción interina.

El nombramiento se hizo conforme lo establece el reglamento: que en caso de ausencia del titular de la Sala Anticorrupción, quien toma posesión es la persona encargada dela Secretaría de Acuerdos, en este caso García Ibarra.

El interinato, explicó Héctor Samuel Torres Ulloa, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, será hasta que el Congreso local reponga el proceso de selección y haga un nuevo nombramiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!