Insiste Fiscal de Sinaloa que buscan esclarecer crimen de Luis Enrique Ramírez, sin descartar línea por periodismo
Después de que gobierno federal diera a conocer detalles sobre avances en la investigación del crimen contra el periodista Luis Enrique Ramírez, la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada insistió en que continúan los trabajos sin descartar la línea que lleva a su trabajo periodístico.
Y esto contradice el anuncio que se dio este día en la conferencia de prensa Mañanera, con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que un subsecretario de seguridad dio un informe sobre de que ya hay posibles responsables identificados y que no el crimen tendría qué ver con su trabajo en el periodismo.
A través de un comunicado, difundido por la Fiscalía, Quiñónez Estrada aclaró que este asunto en particular se atiende de manera “prioritaria” por tratarse de una privación de la vida contra un profesionista dedicado al periodismo.
“Y por ende en sí mismo un atentado contra la libertad de expresión al acallar una pluma que daba voz a las y los ciudadanos en sus escritos”, dice el informe.
Por estos hechos, la fiscalía local propuso la integración de un grupo de investigación para resolver el caso a nivel local sin necesidad de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión lo atraiga, pero dándole vista y con apertura a la colaboración.
En estos trabajos también participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes han apoyado en “dichas indagatorias”.
“No obstante ello, me permito comentar que pese a lo anunciado este día en La Mañanera no se han concluido las investigaciones en el esclarecimiento de estos hechos; es decir, hasta el momento no se cuentan con datos de prueba para afirmar la responsabilidad penal de personas o persona alguna”, señaló la fiscal.
“Lo que sí se tiene, son líneas de investigación que se están explorando de manera profesional y objetiva en las cuales se han tenido avances importantes, y que se mantienen en sigilo por la reserva legal y para asegurar el éxito de la indagatoria”.
La funcionaria también reiteró el compromiso de la Fiscalía para atender con celeridad y oportunidad el tema, asegurar una buena investigación y esclarecer el crimen contra Luis Enrique Ramírez.