|
Clima

Inundaciones, desbordes de canales y evacuaciones, saldo de las lluvias en Culiacán esta semana

El paso del huracán ‘Kay’ ocasionó lluvias torrenciales en la capital sinaloense, las cuales dejaron encharcamientos en la zona urbana e inundaciones en sindicaturas como Costa Rica y Eldorado
10/09/2022 17:49

CULIACÁN._ Las lluvias torrenciales que azotaron en Culiacán esta semana, a consecuencia del paso de la tormenta tropical ‘Kay’ por el océano Pacífico, provocaron el desborde de canales, inundaciones y evacuaciones en algunas sindicaturas del municipio.

Durante el día lunes 5 de septiembre los reportes acerca de la evolución de la tormenta tropical, ocasionaron que el Consejo Estatal de Protección Civil determinara la suspensión de las clases para ambos turnos en los 18 municipios.

Ese mismo día el sistema evolucionó a huracán categoría, cuyo centro se localizó al suroeste de Manzanillo, Colima, y a al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pese a esto, en la capital solo se presentaron lloviznas durante la tarde.

$!Inundaciones, desbordes de canales y evacuaciones, saldo de las lluvias en Culiacán esta semana

Para la madrugada del martes 6, las intensas lluvias comenzaron a dejar encharcamientos en vialidades de la ciudad tales como calzada Aeropuerto y los bulevares Las Torres, Jesús Kumate, fray Marco de Niza, Miguel Tamayo y Alfonso G. Calderón.

Horas después, autoridades de la Unidad de Vialidad cerraron la circulación en algunas zonas de la ciudad como el camino que conduce a Juntas del Humaya por la presa Derivadora desde el bulevar Pedro Infante, esto debido a los altos niveles de agua sobre el vado del embalse.

$!Inundaciones, desbordes de canales y evacuaciones, saldo de las lluvias en Culiacán esta semana

También se cerraron caminos en las sindicaturas de Costa Rica, Quilá y Eldorado, ya que algunos se encontraban obstruidos por encharcamientos, así como por la caída de los arboles que se encuentran a los costados de la carretera.

De Igual forma, las clases en ambos turnos quedaron suspendidas en todo el estado.

$!Inundaciones, desbordes de canales y evacuaciones, saldo de las lluvias en Culiacán esta semana

Se realizaron evacuaciones en Eldorado y Costa Rica

Durante el día martes, las afectaciones en domicilios se vieron principalmente en las sindicaturas del municipio, tal es el caso, de Costa Rica, donde seis habitantes de la colonia Emiliano Zapata fueron trasladados junto con sus mascotas a las oficinas de la sindicaturas para su resguardo, esto debido a la formación de un arroyo en cercanía de sus viviendas.

En la sindicatura de Eldorado, el DIF Municipal junto con elementos de la Guardia Nacional evacuaron a habitantes de los ejidos El Manguito, Las Piedritas y La Flor, en este ultimo alrededor de 30 personas fueron llevadas a un albergue, esto por el riesgo del desborde de un dren que se encuentra a un costado de los domicilios evacuados.

$!Inundaciones, desbordes de canales y evacuaciones, saldo de las lluvias en Culiacán esta semana

Por otra parte, en el ejido de Mezquitillo en Costa Rica, el desborde de un dren causó que alrededor de 200 personas se vieron afectadas por el ingreso del agua a sus domicilios, lo que les generó perdidas materiales en muebles y electrodomésticos.

A pesar de que el DIF Municipal y la Secretaría de Defensa Nacional habilitaron un albergue en la primaria José María Pino Suárez, los afectados se negaron a dejar sus domicilios, pues cuando este se habilitó los niveles de agua ya habían disminuido; además, nadie quería que sus pertenencias quedaran descuidadas.

$!Inundaciones, desbordes de canales y evacuaciones, saldo de las lluvias en Culiacán esta semana

‘Kay’ se aleja de Sinaloa

Para la madrugada del miércoles 7, el huracán evolucionó a categoría 2, por lo que se pronosticó que en Sinaloa se estarían presentando lluvias torrenciales y oleajes de hasta 4 metros de altura. Ante esto, las clases volvieron a suspenderse en los 18 municipios.

Pese a esto, el huracán se adentró en el Pacífico y, por ende, solo dejó lloviznas leves en algunos municipios del estado.

$!Inundaciones, desbordes de canales y evacuaciones, saldo de las lluvias en Culiacán esta semana

Solo quedaron baches en la ciudad

Una vez que la tormenta de alejó de la entidad, algunas vialidades de la ciudad se vieron afectadas por baches, los cuales se encontraban repletos de agua por las lluvias, esto complicó la circulación vial durante el resto de los días de la semana.

A pesar de que la Dirección de Bacheo del Ayuntamiento continuó reparando aquellos que emergieron desde el mes de agosto, se originaron baches por la avenida Venustiano Carranza al topar con Rafael Buelna y en el cruce con el bulevar Francisco I. Madero.

También en varios tramos de la salida a Sanalona, la circulación se vio afectada por la aparición de varias imperfecciones en el asfalto.

$!Inundaciones, desbordes de canales y evacuaciones, saldo de las lluvias en Culiacán esta semana