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Universidad

Investigadores de la UAS reclaman democracia y transparencia en la institución

A través de un desplegado, 19 docentes de la casa de estudios exhortaron a la comunidad universitaria a que procuren la renovación del quehacer democrático, con una reforma a la Ley Orgánica

CULIACÁN._ Docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa reclamaron democracia, transparencia, rendición de cuentas y libertad de pensamiento al interior de la casa de estudios.

Mediante un desplegado, invitaron a la comunidad universitaria a que reflexionen y busquen un verdadero cambio dentro de la institución, por ejemplo, con una reforma a la Ley Orgánica de la Casa Rosalina.

“Convocamos a profesores, estudiantes y trabajadores a renovar los cauces de participación democrática; a que reformulemos y fortalezcamos nuestro quehacer y representación en las instancias de decisión”, establece el posicionamiento.

“Ante una inminente renovación de la Ley Orgánica de la UAS, llamamos a los universitarios a participar con entusiasmo y altura de miras... (actual Ley Orgánica) ya no garantiza una ruta clara y sostenida de transición y mejora democrática”, sostiene.

$!Investigadores de la UAS reclaman democracia y transparencia en la institución

Referente a las acusaciones vertidas sobre funcionarios de la Universidad por abuso de autoridad y desempeño irregular de la función pública, manifiestan que estas deben enfrentarse de forma mesurada y confiados en el debido proceso.

“Deben superarse posiciones que asumen una defensa a ultranza de un modelo de administración y conducción universitaria caracterizada por su falta de autocrítica y objetividad”, se lee.

En ese sentido, acusan los investigadores que en la UAS predomina un sistema que atañe la libertad de ideas, limita la innovación y mantiene una rigidez en su engranaje político y administrativo.

“La UAS necesita un cambio verdadero, que incluye dejar atrás verticalismos y reduccionismos; esto tiene que ser superado de manera pronta y oportuna, apelando a su esencia académica, a la responsabilidad, a la honestidad y a la proyección de futuro”, exhorta el desplegado.

Por último, exigen un escenario donde las voces de docentes, alumnos y trabajadores sean consideradas a la hora de dirigir a la institución.

“Nuestra universidad debe estar asentada en una vida democrática... para que propicien autoridades universitarias legítimas, consensuadas y de alto prestigio académico”, sentencia.

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