|
Desaparición forzada

Investigadores no tienen ni gasolina para salir a campo, critica buscadora

‘La solución son políticas preventivas del delito de la desaparición’, apuntó la activista, quien busca a su esposo desde 1977

En Sinaloa los recursos que se destinan para localizar personas desaparecidas deberían ser dirigidos para la búsqueda en campo, pues en ocasiones los agentes no cuentan ni siquiera con gasolina para realizar búsquedas, lamentó la activista Martha Beatriz Vega Ruiz.

La activista señaló que los recursos que ingresan al Gobierno de Sinaloa para atender la crisis de desaparición forzada deben reforzar también los salarios de los agentes y utilizarse para la contratación de más elementos.

“Siento que hay cierta indiferencia ante el número enorme de desapariciones. ¿Cómo se desglosa el destino de esos recursos? Nosotros como buscadores necesitamos investigadores bien pagados, que estén incentivados a hacer una buena investigación, necesitamos vehículos adecuados donde se nos diga que hay una posibilidad de encontrar un cuerpo, necesitamos gasolina.

$!Investigadores no tienen ni gasolina para salir a campo, critica buscadora

“Se tienen vehículos y muchas veces los investigadores comentan ‘es que no tenemos gasolina, no podemos salir’, ahí está la camioneta del año o de modelo reciente, pero sin gasolina”, señaló Vega Ruiz.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Sinaloa, en relación a información del 2023, por cada agente encargado de investigar casos de desaparición hay 343 expedientes. Además, durante ese año solo el 1 por ciento de los casos reportados alcanzó judicialización.

El pasado 26 de febrero el Gobierno de Sinaloa presentó que la Comisión Nacional de Búsqueda autorizó el acceso al Programa de Subsidio para Acciones de Búsqueda y Localización 2024 por el monto de 26 millones 904 mil 610.23 pesos. A esta suma se agrega la coparticipación 3 millones 20 mil pesos, generando un total de 29 millones 924 mil 610.23 pesos a ejercer este año en materia de atención al fenómeno de la desaparición forzada, con énfasis en identificación humana.

Con estos recursos, el Gobierno de Sinaloa estaría reforzando el proyecto del Centro de Identificación Humana, un espacio en el que se almacenarán cuerpos no identificados para ser analizados e identificados. El espacio ya fue construido en Culiacán, sin embargo, todavía no se encuentra en funcionamiento.

Martha Beatriz Vega Ruiz busca a su esposo desaparecido Jesús Cutberto Martínez Meza, un ex escolta de un Gobernador de Sinaloa que fue detenido por militares y ya no supo más de él el 1 de mayo de 1977.

La activista señaló que el panteón forense no es la solución para aminorar el fenómeno de desaparición forzada.

“No es la solución, la solución son políticas preventivas del delito de la desaparición”, apuntó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!