|
Astronomía

Invitan a observar los fenómenos en mayo; inicia esta madrugada con lluvia de meteoros

Según especialista de la UAS, el máximo auge es durante las noches del 5 al 6 de mayo, con su mejor hora las 2:00 de la mañana hasta antes del amanecer
05/05/2023 21:01

Además de los eventos astronómicos periódicos como las fases lunares, durante mayo en el cielo sinaloense se podrá disfrutar de una lluvia de meteoros Eta Acuáridas, “Luna llena de flores” y el avistamiento de los planetas Júpiter y Mercurio.

Por esta razón, la astrónoma de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Giannina Dalle Mese Zavala, invitó a la comunidad a voltear al cielo y disfrutar de estos fenómenos que son apreciables a simple vista o con un telescopio, dadas las circunstancias correctas.

La doctora explicó que la lluvia de meteoros es apreciable durante varias semanas, pero su máximo auge es durante las noches del 5 al 6 de mayo, con alrededor de 30 minutos por hora, siendo su mejor hora las 2:00 de la mañana hasta antes del amanecer; asimismo, indicó que esta lluvia sucede debido a que la Tierra pasa por el rastro de partículas que dejó el cometa Halley.

“Para hacer una observación para una lluvia de meteoros o estrellas, no necesitamos un equipo en particular porque los objetos van apareciendo de manera aleatoria en el cielo y duran unos segundos, entonces lo que necesitamos es alejarnos de la luz de la ciudad (...) esas tres horas y fracción podemos estar contando las estrellas fugaces (...) se dice que al menos con 20 minutos que uno esté en la oscuridad, el ojo ya se empieza a acostumbrar y eso nos ayuda a ver las estrellas más débiles”, expresó.

De igual manera, expuso que la noche del 6 de mayo se podrá observar la denominada “Luna llena de flores”, por ser Luna llena durante la temporada en la que brotan con gran abundancia las flores en Norteamérica.

Mencionó que la madrugada del 17 de mayo ocurrirá un evento particular que es la ocultación de Júpiter por la Luna, lo que significa que el planeta pasará por detrás del satélite, ocultándose por un lapso y resurgiendo por el otro extremo.

“Este es un ejemplo muy claro de poder distinguir el movimiento de la Luna y planetarios a simple vista, no necesitamos un telescopio para ver este fenómeno”, comentó.

Para concluir, la investigadora extendió una invitación a la comunidad a visitar la Reserva Ecológica de Nuestra Señora Mundo Natural, en donde podrán apreciar todos estos eventos en un espacio alejado de las luces de la ciudad y un cielo despejado, y para reservar se pueden comunicar al 696 965 0306.

“Ahí hay equipo astronómico para poder hacer observaciones, hay quién nos explique, nos oriente sobre lo que estamos observando, podemos usar los telescopios para la lluvia de estrellas”, concluyó.