|
Formación

Jóvenes usan arte y deporte como escudo contra la delincuencia organizada en Sinaloa

Recientemente, estudiantes de Sinaloa participaron en Espartaqueada Cultural Nacional de 2025, obteniendo reconocimiento por sus presentaciones
09/05/2025 16:58

Para alejar a los jóvenes de la delincuencia organizada, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” invita a los estudiantes a enfocarse en el arte y deporte, indicó Ingrid González.

“Logramos que se enfoquen en el deporte, en la cultura. Tenemos equipos en varias disciplinas, grupos culturales, que en lugar de tener tiempo para desaprovecharlo en otras cosas, ellos pueden focalizarse en este tipo de actividades”.

La representante de la zona noroeste de la organización, indicó que hay un antes y después de los jóvenes al ingresar a los grupos culturales y deportivos, ya que tienen la oportunidad de cambiar sus aspiraciones, en esa búsqueda de su identidad.

Recientemente hubo un encuentro organizado por el Movimiento Antorchista, en el que jóvenes de diferentes entidades de la República llegaron a la localidad de Charay, en el municipio de El Fuerte, para participar en un concurso de danza folclórica, poesía y canto.

En la Espartaqueada Cultural Nacional de esta edición participaron Alondra Bermúdez y Ángel Rodrigo, con 22 jóvenes sinaloenses más, danzando bailes folclóricos que engrandecen a la entidad, con canciones como Cucurrucucú Paloma, El Sauce y la Palma y Tecateando.

“Participar es conmovedor, pienso que a los jóvenes debería interesarles participar en los eventos culturales, me impresiona el nivel que pueden tener los jóvenes en poesía, danza y oratoria”, expresó Ángel, en entrevista.

En ese sentido, Alondra, que bailó en la categoría juvenil B, dijo que para conseguir los vestuarios, tuvieron que estar haciendo colectas y gestiones con las administraciones municipales.

“Cuando entras al escenario y la gente te empieza a aplaudir te sientes bien, fue una bonita experiencia”.

En la misma edición, Bianca Hernández obtuvo el segundo lugar en el concurso de poesía, al declamar Elegía de Miguel Hernández.

“Es una poesía que Miguel Hernández escribió hacia un amigo que le tenía un gran aprecio pero que mataron a temprana edad, por lo que expresa ese sufrimiento que sintió cuando le arrebataron a su compañero de vida” explicó la joven.

A pregunta expresa sobre su participación en otros eventos, admitió que no era la primera vez, pero es algo que había dejado de hacer; invitó a los jóvenes a que se animen a participar.

El dirigente nacional de la FNERRR, Adán Marquez, agregó que en el País, muchos son los jóvenes que tienen problemas con el consumo de drogas y estupefacientes, a partir de que tienen dinero en efectivo, a través de los programas sociales.

A su vez, aseguró que sufren problemas mentales, que tienen que ver con su entorno familiar y padecimientos como la depresión, por lo que las actividades extracurriculares permiten a los jóvenes ver un futuro alentador.

“Por eso insistimos en que el Gobierno debe de intervenir más en dar mejor infraestructura, no sólo en el terreno académico, sino en el deporte, la cultura, de una forma más amplia”.