Jubilados de la UAS se rehúsan a votar por reingeniería financiera; acusan ilegalidad
La Asociación de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa A.C., manifestó su oposición a participar y votar respecto a la propuesta de reingeniería financiera al interior de la institución.
La presidenta de la asociación, Florina García Bórquez, indicó que los cerca de mil 200 integrantes del movimiento a lo largo del Estado, no acudirán a las urnas, pues sería avalar algo que consideran es ilegal.
“Acordamos no acudir a votar, porque no vamos a ir a legalizar lo ilegal, eso es ilegal lo que están haciendo. No pueden, de la noche a la mañana, sacar una votación, y todo lo hacen porque el Consejo Universitario está a sus órdenes”, expresó García Bórquez.
Señaló que las condiciones laborales de las cuales gozan, como jubilación dinámica, prima vacacional y aguinaldo, no pueden ser modificadas al estar legalmente establecidas en su Contrato Colectivo de Trabajo.
Aseveró que, lejos de afectar a las y los jubilados, las autoridades rosalinas deberían atender y regular otros gastos, como las compras de bienes y suministros, de las cuales refirió los casi 700 millones de pesos presuntamente mal ejercidos por funcionarios que afrontaron procesos penales.
“Hasta un partido político hicieron con dinero de la Universidad, contratan gente y la gente se va a trabajar en hacer campaña, pero la Universidad les paga”, declaró.
Advirtió que desde la asociación emprenderán acciones legales para resguardar sus derechos laborales.
“Pero ahorita no, porque estamos esperando. Ahorita ya nos quitaron las primas, mañana puede ser lo del aguinaldo, que también nos piensan recortar los días tanto a académicos como a administrativos”, adelantó Florina García.