|
Proceso

Juez autoriza reapertura de investigación por compra de tortillas en la UAS

Por solicitud del asesor jurídico de la UAS, quien pretende agregar información al expediente, el Juez permite que los actos de investigación continúen hasta el 14 de julio

Luego de casi tres horas de audiencia especial, el Juez Adán Alberto Salazar Gastélum autorizó la reapertura de la investigación complementaria en el proceso 918/2023 contra ex autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa por presuntas compras ilícitas.

Con esta reapertura, la Fiscalía General del Estado tendrá hasta el 14 de julio para solicitarle información a la UAS.

El proceso refiere la probable adquisición ilegal de productos derivados del maíz, por la que fueron vinculados a proceso el 14 de septiembre de 2023, por tanto la investigación complementaria se agotó el 14 de marzo pasado.

Sin embargo, a petición del asesor jurídico que representa a la UAS, Janer Cedano Sánchez, es necesario añadir a la carpeta de investigación datos como nombramientos de los integrantes del Comité de Adquisiciones del periodo de Juan Eulogio Guerra Liera.

Asimismo, entre los requerimientos están copias del auxiliar contable del proveedor Sergio Cháidez Monarrez, notas de entrega de los productos, facturas o copia del nombramiento de Guerra Liera como Rector.

Cedano Sánchez expuso que fue nombrado como asesor de la UAS el 12 de marzo y el 18 le pidió a la Fiscalía General del Estado que solicitara esa información a la universidad, sin embargo, la autoridad le negó esa petición porque el plazo de investigación caducó el día 14.

Ante esto, admitió que fue negligente al pedirle la información a la Fiscalía fuera del plazo, pero justificó con que el expediente es muy extenso y no pudo estudiarlo por completo.

Los abogados universitarios, encabezados por Milton Ayala Vega, reclamaron que Cedano Sánchez solicitó la información a la Fiscalía, cuando debió haberlo hecho directamente con la institución a la que representa.

También recriminaron que la solicitud de información a Fiscalía fue realizada fuera del periodo permitido.

Pese a eso, el Juez permitió reabrir la investigación bajo el argumento de que el tiempo extra otorgado solo podrá usarse para recabar la información que pidió Cedano Sánchez, y si la consiguen antes del 14 de julio, se dará por cerrada.

Previo a esa discusión, los universitarios alegaron al Juez que no podía llevarse a cabo la audiencia, ya que el imputado Héctor Melesio Cuén Díaz recién revocó a sus abogados defensores y nombró a nuevos litigantes.

Sobre ello, Adán Alberto Salazar Gastélum decidió reprogramar la audiencia de reapertura para Cuén Díaz hasta el 12 de abril a las 13:30.

Tras esa determinación, tanto los imputados, abogadoS y público de la UAS externaron su inconformidad contra el Juez por llevar la audiencia de forma separada, pero Salazar Gastélum respondió que no es impedimento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!