|
Audiencia

Justifica UAS gasto de $45.5 millones en tortillas con excepción de perecederos y decretos por pandemia

La audiencia entró en sesión para alimentos, después de que abogados presentaron pruebas para desestimar acusaciones; debatirán y Juez valorará por la tarde

La audiencia para saber si el Rector Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa serán vinculados a proceso, acusados de gastar 45.5 millones de pesos en tortillas, entró en receso después de que la defensa expuso sus argumentos.

Una hora después se reanudará el proceso, con el debate de las pruebas de la defensa y la valoración del juez.

Madueña, Guerra Liera y ocho integrantes del Comité de Adquisiciones son acusados de no licitar transacciones de hasta 45.5 millones de pesos en compras de tortillas de maíz, maíz, totopos, tostadas y nixtamal, entre 2020 y 2022, supuestamente para repartir a nueve casas del estudiante, pese a que estas permanecían vacías por la pandemia del coronavirus.

Durante cinco horas, los abogados defensores expusieron que los universitarios se apegaron a una excepción a la Ley de Adquisiciones y de dos decretos emitidos por el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado para eludir las licitaciones, debido a la contingencia.

Además los abogados insistieron en que los pagos por estas transacciones se realizaron con recursos federales y no de recursos estatales, por lo que el caso quedaría fuera de jurisdicción.

Por eso se solicitó un incidente de incompetencia contra el Juez de control, que será definido al regreso de la audiencia.

Los abogados defensores basaron su estrategia en que la ley estatal no obliga a los entes públicos a licitar productos cuando estos son alimentos perecederos.

Además se presentaron el decreto presidencial y el del Congreso del Estado, emitidos durante la pandemia, para que las instituciones hicieran algunas excepciones a la hora de realizar compras por la emergencia sanitaria.

Otro argumento de la defensa es que en el periodo, 2021 y 2022 no se rebasó el tipo de compras que marca la ley de adquisiciones.

Los abogados del Rector Madueña insistieron en que en 2022 la UAS solamente adquirió productos por un millón 104 mil pesos en sus cuentas.

Sin embargo, los fiscales señalaron en la formulación de imputación que durante el 2021 el límite máximo para compra directa era de 3.4 millones de pesos y se autorizaron 18 millones 684 mil 400 pesos, mientras que el 2022 el tope era de 3.7 millones de pesos y se autorizaron 9.1 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!