|
Día de Muertos

Kevin Daniel y Alejandro limpian tumbas en el Panteón Civil de Culiacán por unas monedas

Cortan el pasto, barren, retiran la basura, riegan y acarrean agua para las flores, todo sin cobrar una cuota fija por el servicio
02/11/2021 04:00

Desde hace algunos años Kevin Daniel de 17 años y su hermano Alejandro de 13 años, trabajan en el Panteón Civil los días previos al Día de Muertos, limpiando tumbas para ganar un poco de dinero que les permita aportar al sustento de su hogar.

Cortan el pasto, barren, retiran la basura, riegan y acarrean agua para las flores, todo sin cobrar una cuota fija por el servicio.

Kevin y Alejandro se sientan en el pasillo principal del panteón, esperan a los visitantes y a la voz de “¿quiere agua para las flores?”, “¿le limpio la tuba?” ofrecen sus servicios.

Portan como herramientas de trabajo dos cubetas con las que “acarrean” agua de una pila grande que se encuentra en la entrada del panteón, mismas en las que se sientan mientras esperan a sus clientes, también usan una escoba de plástico y una araña vieja que ya se a partido por la mitad, dice Kevin que esa sirve para agarrar mejor las ramas grandes.

“Le decimos a la gente que si no quiere agua pa´ las flores, también le decimos que le podemos limpiar la tumba, y ya si quieren hacemos el trabajo”, dijo Kevin, el hermano mayor.

Cuando una persona se acerca y solicita el servicio, rápido aceptan y se ponen manos a la obra, los dos hermanos trabajan juntos, hacen la tarea de limpieza y el cliente satisfecho entrega una cantidad voluntaria de efectivo en agradecimiento, pero sin duda, el agradecimiento de los hermanos, es mayor.

Viven en la colonia cinco de febrero, hacen aproximadamente 50 minutos de camino desde su casa, y aunque dicen que el Panteón 21 de Marzo les queda más cerca, las autoridades no les permiten entrar a trabajar ahí.