|
Salud

La distimia se puede detectar desde la primera infancia, informa especialista

Ortega Escalante dijo que la distimia es una forma de depresión más leve, pero de larga duración y que tiene una mayor prevalencia en las mujeres, ya que se presenta dos veces más que en los hombres

La distimia está caracterizada como parte de los trastornos del estado de ánimo y la detección se puede observar desde la primera infancia, informó la psicóloga de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Kirenia Alejandra Ortega Escalante.

La psicóloga dijo que la distimia es una forma de depresión más leve, pero de larga duración, que puede persistir por un mínimo de dos años en los adultos y en niños y adolescentes, su duración es de un año. Las personas con esta afección también pueden tener episodios de depresión mayor en algunas ocasiones.

Así también, comunicó que este trastorno tiende a confundirse con la depresión, que tiene una mayor prevalencia en las mujeres, ya que se presenta dos veces más que en los hombres.

“La distimia como es más prolongada y pudiéramos empezar a observar desde la infancia que, por ciento en la actualidad, ya no podemos hablar tanto del concepto distimia, si no de trastorno depresivo persistente, está la nueva nomenclatura así”, explicó.

Kirenia Alejandra expuso que se desconoce las causas del trastorno depresivo persistente y puede desencadenarse por múltiples factores, como puede ser genético, biológico y hasta contextual. Entre los síntomas más comunes está un estado muy profundo de tristeza, sensación de vacío, alteración en los hábitos de la alimentación y del sueño.

“Cuando hay un desbalance o un patrón que no es el usual ya se puede estar identificando, intuyendo, pero quien realmente puede hacer un diagnóstico válido, pertinente es el especialista, por eso yo si recomiendo que de entrada se vaya con el especialista, se valore y determinado esta situación ya se hace un trabajo en conjunto, incluso con un especialista médico”, destacó la especialista.

Ortega Escalante dio recomendaciones para prevenir la distimia, como llevar un estilo de vida saludable, cuidar la alimentación, ejercitarse, mantenerse hidratado, dormir bien. De igual manera, realizar actividades placenteras para la persona, ya que está demostrado que, de no hacerlo, puede repercutir en la salud mental.

“Definitivamente una vez los síntomas detectados, psicoterapia 100 por ciento y si esto ya es severo, ya genera malestar o genera una disfunción a nivel de otras áreas escolar, familiar, laboral, etcétera, pues ya, asociarnos y colaborar de manera muy estrecha con una atención médica psiquiátrica, de preferencia”, indicó Kirenia Alejandra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!