|
Crítica

‘La gente en Culiacán no le cree al Gobierno, ya no le tiene confianza’, señala Paola Gárate

El que coloquen a la capital sinaloense como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad, debe motivar a un cambio de actitud drástico de las autoridades para atender ola de violencia, asevera Diputada del PRI
22/04/2025 11:29

En Culiacán la población no cree ni confía en el actuar de sus autoridades en materia de seguridad pública, afirmó la Diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Paola Gárate Valenzuela.

Su postura derivó de la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que colocó a Culiacán como la segunda ciudad de México con mayor percepción de inseguridad por su población, con el 89.7 por ciento.

Gárate Valenzuela aseveró que la capital no es el único foco rojo en materia de seguridad en Sinaloa, pues en Mazatlán también se reflejan las consecuencias de la ola de violencia provocada por una pugna interna del Cártel de Sinaloa, detonada en septiembre del 2024.

“Es claro que la gente en Culiacán no le cree al Gobierno, que ya no le tiene confianza, con justificada razón. Y no es la excepción nada más Culiacán, Mazatlán ha llegado al 75.5 por ciento en esta encuesta, en esta percepción, hace un año rondaba en los 35.9 y hace seis meses traían 67 por ciento, es decir, va escalando de manera increíble”, expuso.

Reclamó que estos resultados deben motivar un cambio de actitud en las autoridades del Estado a la hora de atender la contingencia en la entidad.

Aseveró que garantizar el orden y la paz en Sinaloa es una obligación permanente de la administración pública.

“No sé cuántas más evidencias requiere el Gobierno para dejar de minimizar el problema, de entrada, para iniciar a reconocer esta situación, a tomar cartas en el asunto, cambiar de actitud drásticamente a una escucha más abierta y generar las alternativas de solución junto con la ciudadanía.

“Que se cumpla con su obligación de garantizar la paz, la tranquilidad, la seguridad en nuestro estado, y sobre todo impulsar una cultura de la legalidad, que es fundamental y lo han dejado de lado. Entonces es el Gobierno morenista el responsable de que la gente en Sinaloa tenga pánico, tenga miedo y tenga terror.

“Siguen los negocios quemándose, las casas vandalizándose, y no pasa nada. Esa exigencia a que el Gobierno, insisto, cumpla con su responsabilidad”, enfatizó Paola Gárate.