Las Bodegas de la AARC también participan en este esquema para apoyar a los productores.
Con la finalidad de apoyar los productores sinaloenses que están obteniendo sus cosechas de frijol, ante los bajos precios, la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, expidió la convocatoria de las Reglas de Operación del Programa de Atención a Productores de Frijol Grano, como medida emergente de la comercialización de su cosecha, ciclo otoño-invierno 2022, para el ejercicio fiscal 2022.
El programa consiste en un esquema de resguardo en bodegas comerciales que sean aptas para almacenamiento, conservación y aseguramiento de la producción, haciéndose partícipe el Gobierno del Estado, por un periodo de hasta 60 días.
La apertura de las ventanillas inició el 24 de enero, para cerrare el 24 de marzo de 2022, en los Centros de Acopio de preferencia del productor, autorizados para participar en el programa.
La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), como parte de los centros de acopio autorizados, invita a los productores a informarse sobre los requisitos y entregar cuanto antes la papelería, para ser acreedores de este apoyo al almacenaje.
Está en proceso la definición de la mecánica de pignoración, para tratar de alcanzar un buen ingreso al productor, ya que al día de hoy, los precios del frijol oscilan en los 20,000 pesos por tonelada, pese a que prevén bajos rendimientos por problemas de enfermedades fúngicas en las plantas.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya, indicó en la semanera del pasado 24 de enero, que la problemática actual del frijol no es su colocación en el mercado, sino, la presencia del ¨coyotaje¨, que a veces sorprende a los productores, pagándoles menos por sus cosechas.
¨Se lo están pagando hasta en 19 pesos, cuando no debe ser menos de 30 y lo que yo le he pedido a los productores, es que se esperen tantito, que se almacene el frijol, que almacenen su cosecha y nosotros les vamos a cubrir el costo, de ese almacenamiento temporal. Porque con ese almacenamiento temporal, vamos a lograr que el precio no caiga, sino que el precio quede justamente donde debe de estar¨ explicó Rocha.
Fuentes:
staging.sinaloa.gob.mx/p/
secretaria-de-agricultura-y-ganaderia/ programas-servicios-y-tramites
De acuerdo con una nota de Javier Murillo publicada en El Financiero el pasado 21 de enero, la agricultura es una actividad ancestral que es una actividad fundamental para sustentar nuestro estilo de vida, ya que nos hemos venido adiestrando en la técnica y desarrollando tecnologías que nos permiten hacerlo cada vez mejor. Hasta que llegó la inteligencia artificial.
El autor comenta que en China autoridades, académicos y asociaciones organizaron un concurso entre científicos de datos contra agricultores, para ver cuál de los dos equipos podía crecer fresas en forma más eficiente y efectiva. Cuando los científicos de datos terminaron de crecer la fruta, usando tecnología que incluye aprendizaje de máquina e inteligencia artificial, resulta que este grupo venció al de los agricultores tradicionales por un margen digamos, amplio, por decir lo menos.
Los científicos de datos produjeron en promedio 196 por ciento más fresas, en comparación con los agricultores que usaban las mejores técnicas de agricultura que el humano ha desarrollado en 11 mil años, con la ayuda de la experiencia. Los técnicos también superaron a los agricultores en términos del retorno sobre la inversión por un promedio de 75.5 por ciento.
Esto lo lograron en cuatro meses, en los que aplicaron internet de las cosas, acoplado con inteligencia artificial, algoritmos impulsados por el aprendizaje de máquina; para operar en forma remota y controlar cuestiones como la humedad, usaron automatización conectada a sensores inteligentes, lo que les permitió ser muy precisos en el control de agua y nutrientes. Mientras que los agricultores tradicionales usaron sus propias técnicas, que hasta ese momento eran las más avanzadas conocidas por la humanidad.
Aquí debemos señalar que un científico de datos es alguien que puede usar los datos recabados de diversas fuentes, como puede ser análisis de suelo, historial climático, así como información de las plantas y otras variables para modelar sus resultados. Pero también para mejorarlos con nuevo conocimiento adquirido de esos datos. Idealmente un científico de datos debe tener conocimiento avanzado de las actividades a modelar, pero es cada vez más común que éstos científicos se alíen con la gente de experiencia para implementar mejores procesos.
Comenta el autor que en lo que respecta a la agricultura, este es el futuro.
Redacción: Omar Ahumada
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/javier-murillo/2022/01/21/cientificos-de-datos-uno-agricultores-cero/