La inteligencia artificial ya diagnostica el cáncer de mama, destaca especialista
En Sinaloa ya se utiliza la inteligencia artificial para diagnosticar el cáncer de mama, destacó Manuel Arturo Acosta Alfaro, director de la Clínica de Mama del Hospital Ángeles Culiacán.
En Noticiero Noroeste, el especialista explicó que desde hace cinco años se aplica, principalmente en la lectura de las mastografías.
“Existen programas ya bien establecidos, autorizados por la FDA, donde una imagen de mastografía o ultrasonido es leída por inteligencia artificial, donde después de ver millones de estudios, en cuatro segundos puede darte un diagnóstico”, indicó.
A propósito de octubre como mes de sensibilización sobre la patología, destacó que cada vez es más frecuente la detección en mujeres de edades tempranas, de hasta 17 años de edad.
En México, insistió, las mujeres están siendo detectadas una década antes, debido a que ahora las mujeres se embarazan después, hay sobrepeso, estrés, alimentación con ultraprocesados, consumo constante de alcohol y cigarrillo.
En ese sentido, indicó que la autoexploración no es suficiente para poder atender el padecimiento, que especialmente las mujeres deben acudir a consulta cada año, aún y cuando no sientan brotes o alguno de los síntomas del cáncer.
“A partir de los 25 años de edad, la recomendación es que ya acudan al médico, que vayan con un especialista en tumores mamarios para que sea revisada clínicamente, si la paciente en el hallazgo clínico, en el interrogatorio, hay indicación de ultrasonido se le puede hacer antes de los 35 años”, enfatizó.
El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que los factores de riesgo para desarrollar el padecimiento son antecedentes familiares, tener 40 años o más, la primera menstruación antes de los 12 años, usar anticonceptivos hormonales por más de cinco años, tener un primer hijo después de los 30 años, no haber tenido hijos, tener la última menstruación después de los 52 años, tomar hormonas y obesidad.
Sin embargo, Acosta Alfaro comentó que el 80 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas no tenían ningún factor de riesgo, más que su sexo, es decir, ser mujeres.
El especialista es médico cirujano de la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Médica de Alta Especialidad 4 “Luis Castelazo Ayala”, especialista en Oncología Mamaria del Servicio de Tumores Mamarios del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, miembro del Colegio Sinaloense de Ginecología y Obstetricia.
Tiene 19 años como director de la Clínica de Mama del Hospital Ángeles Culiacán y 29 años ejerciendo su profesión únicamente como especialista de Cáncer de Mama.