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Educación

La pandemia de Covid-19 multiplicó los retos que tiene el sistema de educación, señala Florentino Castro

El titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación Florentino Castro López comentó que el reto del sistema educativo es reponerse del golpe que provocó en el la pandemia de coronavirus

Los retos del sistema educativo en México es reponerse del golpe de la pandemia de Covid-19, ya que a partir de ella éstos se multiplicaron y chocaron con otras problemáticas sociales, expresó Florentino Castro López titular de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

“Que sin duda alguna afectaron los aprendizajes, afectaron la infraestructura, afectaron las emociones particularmente de adolescentes y jóvenes que en los niveles de secundaria, preparatoria resistieron menos que los niños que tenían menos consciencia de lo que estaba pasando”, comentó el funcionario federal en entrevista con Noroeste.

Sin embargo, desconoce un periodo o fecha específica en el que el sistema educativo pueda reponerse de los efectos de la pandemia.

“Lo que yo creo es que si fuimos capaces de responder al cierre tenemos que ser capaces de responder a la apertura de la escuela”, afirmó.

Castro López comentó que el día que cerraron las escuelas por la pandemia pudieron ofrecer la alternativa de que las y los estudiantes pudieran tomar clases en casa pero esto evidenció las carencias tecnológicas que tienen los hogares.

“La verdad es que hubo una respuesta institucional a las escuelas cerradas y luego se buscaron alternativas también para estos niños pero me parece que los grandes sostenedores de la educación fueron los maestros y las maestras y yo espero que esos mismos maestros y esas maestras nos puedan ayudar a reponernos del duro golpe que fue la pandemia”, comentó.

Ante ello y la nueva ola de contagios que enfrentan algunos estados del País, las autoridades educativas tendrían que mejorar la estrategia del “aprende en casa”, ya que conocen las debilidades de este sistema, pero esperan que no haya un nuevo cierre de escuelas.

“Yo espero que si llega una ola estemos mejor preparados para enfrentarla que en la primera, pero reconozco que en la primera con todas sus debilidades el sistema educativo no sé si haya otro sistema que haya tenido una respuesta como la que tuvo el sistema educativo”, dijo.

EVALUACIÓN DOCENTE

Florentino Castro López señaló que la evaluación es la estrategia con la que buscan mejorar la educación, ya que con ella el cuerpo docente puede conocer sus resultados y a partir de ahí corrijan las debilidades señaladas en el diagnóstico.

“Nosotros aspiramos a que en el corto plazo, además de que haya un sistema marco de formación de maestros en el País, tuviéramos 32 modelos de formación que atendieran las particularidades de cada estado de la República”, comentó.

Pero no solamente la evaluación de las y los maestros, sino también la formación de los mismos que destacó como la acción de mejora más importante.

“No hay manera más rápida de mejorar la educación que formar bien a los profesores, y formarlos en las normales pero también formarlos durante la carrera, no solamente en la Normal sino continuar con la formación de los maestros”, subrayó.

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