La SEP puede revertir la decisión de eliminar esquema de Escuelas de Tiempo Completo, señala Mexicanos Primero
Ante la eliminación del horario extendido y el servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescente de comunidades marginadas, la organización Mexicanos Primero señaló que esto es algo que se puede revertir y planteó a la Secretaría de Educación Pública diversas alternativas.
“Para ello, la SEP cuenta con diversas alternativas para lograr el restablecimiento de la ampliación de la jornada escolar y servicios de alimentación, además de fuentes de financiamiento variadas, lo cual deja enteramente en las manos de los funcionarios federales decidirse a hacerlo”, señaló Mexicanos Primero.
Mexicanos Primero entregó a la SEP una propuesta técnica modificatoria que recupera los extintos componentes 2 y 3, jornada escolar ampliada y servicio de alimentos respectivamente, ya previstos por LEEN en 2021.
Las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para 2022 pueden y deben ser modificadas, lo que ya se ha hecho en ocasiones anteriores.
“En síntesis, la propuesta permite resolver de manera inmediata la falta de horas extras y alimentos para los millones de niñas, niños y adolescentes que han sido beneficiados por esquemas de esta naturaleza en ejercicios fiscales anteriores, cumpliendo así con lo ordenado por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, las observaciones de las Comisiones de Derechos Humanos de todo el país, así como lo prometido por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en 2021: que LEEN cumpliría con los objetivos de las extintas “Escuelas de Tiempo Completo”, señala el comunicado por parte del organización.
Explicaron que el financiamiento para evitar la regresión puede tener diversas fuentes:
-En primer lugar, LEEN tuvo un aumento presupuestal para 2022, 2 mil millones de pesos adicionales, para un total de prácticamente 14 mil millones de pesos. Esta bolsa de recursos propios de LEEN, y que no requieren de autorización adicional de otra Secretaría o instancia, puede servir de punto de partida para financiar los componentes 2 (ampliación de jornada) y 3 (alimentación) que ya estuvieron contemplados en el programa en 2021, para que en este 2022, se recupere progresivamente la cobertura que hubo en ejercicios fiscales pasados.
-Una participación voluntaria de hasta 50 por ciento de recursos estatales para LEEN, porcentaje que puede ser elevado en caso de requerirse para alcanzar o ampliar la cobertura de horas adicionales y alimentación que ya había en años anteriores.
-La partida “U080”, la cual permite un ejercicio flexible de subsidios, y que cuenta para el año 2022 con más de 4 mil millones de pesos autorizados, mismos que podrían ser dirigidos en su mayoría a los componentes 2 y 3.
-El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, proyectado para recaudar cerca de 33 mil millones de pesos durante 2022, podría destinarse en todo o parte para abonar al rescate de las horas adicionales de aprendizaje y sus servicios de alimentación, pues en su origen se planteó que el gravamen sirviera a las escuelas públicas de México.
“La infraestructura es una necesidad apremiante, pero se requiere que la SEP incorpore un enfoque específico de manera que los recursos del componente 1 (infraestructura) se empleen en mejoras a los planteles que, por una u otra razón, no han podido regresar a clases presenciales en el contexto de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19. No existe el dilema que ha sido planteado en días y semanas anteriores: se pueden atender las carencias de infraestructura y también proveer de jornadas escolares ampliadas y alimentos, como estaba contemplado en 2021”, menciona Mexicanos Primero.
Mexicanos Primero destacó que las escuelas con horario ampliado para el aprendizaje y con servicios de alimentación a mediodía, antes de seguir el bloque adicional de actividades, han recibido apoyo social multitudinario y sus efectos positivos están más que probados y son particularmente necesarios para enfrentar e ir resolviendo el rezago académico provocado por la pandemia, la malnutrición y desnutrición, así como el abandono escolar.