|
"Refugio"

"La última 'cueva' de 'El Chapo'"

"Las huellas del enfrentamiento entre marinos y delincuentes todavía se aprecian por todos lados en la casa de seguridad que se mandó a hacer el líder del Cártel de Sinaloa, en el que incluyó un túnel de escape; medios locales, nacionales e internacionales realizan un tour por la vivienda asegurada por la PGR"
12/01/2016 00:48

LOS MOCHIS._ "Los Marinos la abrieron a fregazos, pero uno de volada piensa que por aquí tenía que haber algo. Ese algo que a un personaje como a 'El Chapo' Guzmán se le pudiera ocurrir", reflexiona un agente de la Procuraduría General de la República.
Luego señala un alambre que sale de una de las cuatro lámparas que hay en un clóset en la recámara principal, en la planta baja del domicilio del que Joaquín Guzmán Loera escapó la madrugada del viernes junto con su escolta Orso Iván Gastélum, con quien fue aprehendido poco momentos después.
Cuando ese alambre, con una pequeña agarradera de metal, se jala, la puerta que da al fondo del clóset de abre. Apesta a húmedo, a drenaje.
Entre la casa y la última pared hay como un metro de ancho y una escalera oxidada que baja poco más de un par de metros, luego más lámparas que ofrecen un escenario peliculesco: cientos de fajillas de madera forran un túnel, cuyo suelo desaparece entre agua sucia.


La casa blanca de Jiquilpan


El domicilio está por el bulevar Jiquilpan, esquina con Río Quelite, y su mayor particularidad es que no hay una visión clara de lo que sucede o las personas que están dentro.
Hay decenas de elementos de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República y policías estatales.

"¿Usted no es prensa? Entonces no puede estar aquí", retira una agente al enésimo mirón que aprovecha el tumulto que han provocado los más de 100 periodistas locales, nacionales y extranjeros en el tramo asegurado.
Contrario a lo que muchos pudieran observar, no es una casa de lujo.
La bienvenida te la dan unas tres hojas impresas con la leyenda de que es un inmueble asegurado y una mancha de sangre seca; dice uno de los encargados del acceso a los medios de comunicación que esa sangre es de un infante de Marina que fue herido durante el enfrentamiento.
En la planta baja hay una sala de estar, con una pantalla de plasma, cobijas y más manchas de sangre.
Luego está la cocina con vasta despensa, una decena de latas grandes de frijoles refritos, una hielera con zanahorias, chiles y cebollas. Media docena de paquetes con comida china que ya se echó a perder, hoyos de bala, puertas de la cocina integral atravesadas, frutas destrozadas.
Hay un cuarto de lavado, medio baño y la recámara principal, en donde se ubica un clóset, el doble fondo y el túnel oculto.
Antes de subir a la segunda planta, está una puerta que da a la cochera y a la calle Río Quelite. Ésta también tiene impactos de bala. A un metro, un boquete en el suelo, la pared flameada, que dicen los propios agentes fue producto de un granadazo.
Junto al hoyo, casi un queso entero que había sido envuelto en papel aluminio, y decenas de tortas de harina, huevos, chorizos, algunos despedazados.
A la escalera le acompañan decenas y decenas de agujeros de bala en la pared; al final, en la segunda planta, una parte de la pared carcomida y manchada, lo que dicen fue el segundo granadazo.
Arriba hay otra sala de estar, un cuarto, como el resto, con los colchones, la ropa en el suelo, entre ésta una chamarra camuflada y un clóset abierto.
Un patio con ropa aún tendida, un pasillo, más indicios de bala, otro baño, otra habitación, otro desorden.
La última habitación tenía un paquete de cuatro cajas de DVD con la segunda temporada de la serie La Reina del Sur, que protagoniza la actriz Kate del Castillo, quien esta semana fue noticia luego de que la revista Rolling Stone publicó un video de una entrevista al capo en el que se aseguró que el material era exclusivo de ella y del actor Sean Penn.
En cada habitación, y las salas de estar, una pantalla digital, desorden. En la mayoría polvo, sangre y evidencia de enfrentamiento.
Los propios medios en Los Mochis señalan que las características de lo que hasta hoy fue la última guarida del capo más buscado en el mundo, no son de lujo como las de ese sector.
Un agente reflexiona de nuevo, con ingenio, con cosas que no se le ocurren al que sea.
"Y fíjate a dónde fue a caer...".




El tour a medios

Para ingresar, a los representantes de los medios de comunicación se les citó a las 08:30 horas, aunque la autoridad, confirmaron testigos, llegó hasta las 11:30 horas.
Luego de la presión de varios medios, por la exclusiva que el Gobierno federal dio a Televisa para la cobertura en los lugares de los que Guzmán Loera ha escapado, por primera vez se abrió para medios locales, nacionales y extranjeros.
En total fueron 136 periodistas que pudieron realizar el recorrido con cámaras de fotografía y video, además de celulares. Adentro, los periodistas también pudieron grabar cápsulas de apertura de los reportajes.
Se pasó por grupos de cinco en cinco, con recorrido en la planta baja, la cocina y la estancia, luego en la segunda planta y al final la zona del túnel.



LAS COLADERAS DE 'EL CHAPO'



Joaquín "El Chapo" Guzmán también es conocido como "el topo" por la serie de túneles que ha mandado construir para escapar y para traficar con droga.


- 17 de Febrero de 2014


Joaquín "El Chapo" Guzmán logra escapar en Culiacán por la red de drenaje que estaba conectada por túneles con siete casas de seguridad, en una de la cual, en la colonia Libertad, se escondía el capo. La casa de seguridad de "El Chapo" contaba con un túnel camuflajeado bajo una tina de baño que se abría de manera automática con un interruptor.


- 22 de febrero de 2014

Fue capturado el narcotraficante en una torre de condominios, en Mazatlán.


- 11 de julio de 2015

Escapa "El Chapo" del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel ubicado en el baño de su celda, el cual medía 1.5 kilómetros de longitud.


- 8 de enero de 2016

El líder del Cártel de Sinaloa escapa de un operativo de la Marina en una casa de seguridad en la colonia Las Palmas, Los Mochis, por un túnel, ubicado atrás de un espejo, conectado a la red de alcantarillas. Emerge en una esquina de los bulevares Jiquilpan y Rosales, donde, junto con su jefe de sicarios, Orso Iván  Gastélum Cruz, despojaron un auto. Posteriormente son detenidos por policías federales.


- 11 de enero de 2016

Abren a medios infomativos la casa de seguridad y el túnel de donde se escapó "El Chapo". Previamente, el Gobierno federal le había dado la "exclusiva" al periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, como lo hizo en 2014.



La casa en la que estuvo 'El Chapo' antes de ser recapturado cobró notoriedad a nivel nacional e internacional.

En el lugar no hay una visión clara de lo que sucede o las personas que están dentro.

Decenas de elementos de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República y policías estatales vigilan el lugar.

Foto: Noroeste