"Las buscadoras no se cansan: vuelven a encontrar restos en San Pedro"

"El último hallazgo que se había realizado en ese lugar fue hace apenas dos meses, cuando se hizo un rastreo acuático en el Río Culiacán, que se encuentra a unos 200 metros del lugar."

Primero fueron 5 mil 216 fragmentos de huesos, los cuales la Fiscalía General del Estado pidió que no se consideraran de humanos hasta realizar un análisis correspondiente. Los encontraron los integrantes del grupo Sabuesos Guerreras AC. Ayer volvieron al mismo lugar, donde encontraron más cosas: un teni y carbón.

 El domingo, cuando hicieron el primer hallazgo, encontraron centenas de fragmentos de huesos. Todos calcinados y ocultos en una noria de unos seis metros de profundidad.

 En ese lugar ya se había internado el grupo. Sólo en el último año se han encontrado los restos de al menos cinco personas que han sido identificadas con pruebas de ADN.

 El último hallazgo que se había realizado en ese lugar fue hace apenas dos meses, cuando se hizo un rastreo acuático en el Río Culiacán, que se encuentra a unos 200 metros del lugar.

 En esa búsqueda se encontraron huesos humanos y un par de lentes, los cuales fueron resguardados para el análisis por la Fiscalía General.

 Sin embargo, ese lugar no sólo ha sido explorado por grupos de búsqueda, sino por la Fiscalía General, que al menos en dos ocasiones ha descartado posibilidades de encontrar más restos.

 En la búsqueda del domingo, el grupo fue acompañado por integrantes de la Policía Estatal Preventiva y encontraron los más de 5 mil fragmentos en la noria.

 Para llegar, el grupo se introdujo a la noria de una forma rústica: amarró una escalera a un árbol para poder bajar con seguridad. La persona que estuvo dentro llenó en varias tandas una cubeta con tierra, la cual era filtrada con un cedazo de mina por otras personas, como si fueran gambusinos. El tesoro era encontrar los fragmentos de huesos.

 En Sinaloa, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, desde enero del 2002 al mes de abril de este año se tiene contabilizado hasta 5 mil 639 personas con reporte de desaparición.

 Cruz afirmó que el problema de las desapariciones no forma parte de la agenda política porque es grande, de ahí que sean hayan conformado ya seis grupos de búsqueda sólo por familiares y activistas, quienes hacen rastreos, en ocasiones, de forma independiente a las autoridades.

 En la segunda búsqueda se repitió el proceso, sólo que ahora con la compañía de peritos de la Fiscalía General del Estado.

 En esta ocasión encontraron un teni y decenas de huesos, pero todos con apariencia de ser de animales silvestres.

 Esta vez, dijo María Isabel Cruz, líder del grupo, no encontraron algún indicio humano, pero les dio la certeza de que en esa noria ya no hay más personas que fueron asesinadas y tiradas en ese predio.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!