|
Sequía

Las presas de Sinaloa cuentan con 12.9 por ciento de almacenamiento: Conagua

De acuerdo con el informe que emitió la Comisión Nacional del Agua el 12 de abril de este año, las presas Adolfo López Mateos, Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez son las que menos registran agua

Sinaloa cuenta con un 12.9 por ciento en el almacenamiento de sus presas, de acuerdo con el informe que emitió la Comisión Nacional del Agua el 12 de abril de este año.

La presa Adolfo López Mateos, que suministra agua a Culiacán, Navolato, Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, es la que menos registra agua, pues su capacidad total es de 4 mil 034.5 milímetros cúbicos y en registro cuenta con 224.9, es decir, el 7.3 por ciento.

Seguido están Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, que tienen 8.2 y 10.1 por ciento de agua, respectivamente.

Por otro lado, la presa Aurelio Benassini V. es la que tiene más agua almacenada, ya que cuenta con el 30.4 por ciento, teniendo en cuenta que su capacidad total es de 815.5 milímetros cúbicos.

Asimismo, de acuerdo con un estudio que realizó Noroeste, en Sinaloa diariamente se consumen 22.1 millones de metros cúbicos, lo que significa que el agua que está almacenada en las presas de Sinaloa podría terminarse para el 10 de julio de 2024.

La Alianza Ambientalista Sinaloense señaló que la sequía se ha convertido en un fenómeno cada vez más recurrente e intenso en nuestro país, ya que desde 2009 se han registrado al menos cinco eventos de este tipo.

De acuerdo al porcentaje de área con sequía en las entidades federativas de la Conagua, en 2023 fueron 17 municipios del estado que fueron afectados por los diferentes parámetros de sequía, siendo uno en anormal, siete moderada, cuatro severa y cinco en extrema.

De la misma manera, la alianza dijo que el sector más dependiente del agua es el campo, como el agro mexicano. Lo que significa que años con buenas lluvias se traducen en una alta producción agrícola y viceversa.

“Uno de los riesgos más preocupantes para la producción de alimentos nacional es la alteración del clima, como resultado del cambio climático global. Los cambios en la temperatura y la precipitación, los eventos climáticos extremos y las modificaciones en la estacionalidad de la lluvia, son terribles para la producción agrícola y ganadera”, argumentó la Alianza Ambientalista Sinaloense.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!