|
Educación

Leer en la oscuridad y lidiar con el calor afecta la salud de alumnos de Sinaloa que asisten a clases en escuelas sin luz eléctrica

En la primaria Antonio Orozco, ubicada al sur de Culiacán, desde hace un mes no tienen luz a pesar que ya fue atendido el problema de infraestructura
10/02/2025 15:18

CULIACÁN._ Dolor de ojos, de cabeza, mareos y hasta sangrado nasal son algunos de los síntomas que han presentado los alumnos de la escuela primaria Antonio Orozco ubicada en Culiacán, que desde hace un mes no cuenta con energía eléctrica.

De acuerdo al Director de la institución educativa el problema de suministro de luz se debe a que la escuela consume más energía de la que la Comisión Federal de Electricidad permite, por lo que les fue cortado el servicio sin previo aviso.

“Tenemos alrededor de un mes sin energía eléctrica, fue de la noche a la mañana, un día llegamos y estábamos sin el servicio eléctrico, nos agarró totalmente de sorpresa, estábamos enterados de que ya habían hecho corte en otras instituciones pero no sabíamos que íbamos por bloque”, dijo el Director Kevin Rodríguez.

“A nosotros lo que nos dicen es que no se trata de un tema de deuda con CFE pero sí un tema de infraestructura. Entonces a la semana de que fue el corte llegan de ISIFE, que es la institución encargada de la infraestructura escolar y comienza a hacer un levantamiento, pasa otra semana y comienzan los trabajos”.

El Director apuntó que los estudiantes deben lidiar con el calor y con leer en la oscuridad, lo que se ha manifestado en síntomas como dolores de cabeza y hasta sangrado nasal.

“Hemos tenido algunos reportes de algunos casos de algunos alumnos que han tenido mareos, incluso, algunos les ha escurrido sangre por la nariz. Consideramos que es algo en lo que se tiene que comenzar a tomar decisiones”, mencionó.

Ante la falta de respuesta por parte de la CFE y el Gobierno de Sinaloa, padres, madres de familia y tutores se manifestaron en la escuela para denunciar la desatención.

“En la salud creo que hubo el caso de un niño que sintió calor, demasiado, durante un homenaje, algo así, no fue muy grave pero fue el caso de un niño”, expuso Miguel Lozano, padre de familia de dos alumnas del plantel.

Por su parte Karely Alvarez, madre de familia, destacó que la comunidad educativa paga sus cuotas escolares para que los alumnos tengan una educación digna.

“Los niños no pueden estar así, los niños ocupan tener luz. Nosotros como padres de familia, uno que paga la cuota, que paga los servicios de aquí de la escuela, pues igual necesitamos luz para los niños”, señaló.

Ailani, una estudiante de cuarto año expuso que sus maestras deben iluminar el pizarrón con la linterna de sus teléfonos celulares ante la falta de luz.

“Nos ponen una lucecita”, dijo.

- ¿Ellas traen la luz?

“Sí, o sea, del teléfono pero se les descarga”

En Sinaloa hay 38 planteles educativos que dependen de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado que no cuentan con luz eléctrica por cortes de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con la información que ha otorgado al respecto la autoridad educativa es que la CFE determinó cortar el suministro de electricidad en estos planteles debido a que cuentan con fallas en la infraestructura.

De manera desglosada los 38 planteles educativos se encuentran dispersados en Ahome con nueve, Culiacán con 22, Navolato con dos, Guasave uno, Mocorito uno, Angostura uno y en El Fuerte dos.