|
Protesta

Levantan acta administrativa a maestros de la UAS por oponerse a reingeniería financiera, denuncian

Un grupo de trabajadores y jubilados de la UAS acudió a Rectoría en respaldo a siete docentes de la preparatoria Flores Magón que enfrentan un proceso administrativo
13/10/2025 09:55

Trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron este lunes en las instalaciones de Rectoría, en apoyo a siete docentes de la Preparatoria “Hermanos Flores Magón”, en Culiacán, a quienes se les levantó un acta administrativa por presuntamente expresar su rechazo a la reingeniería financiera impulsada por el Rector Jesús Madueña Molina.

El grupo de alrededor de 40 personas se reunió desde las nueve de la mañana en el edificio de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en el campus Rafael Buelna Tenorio, donde exigieron que se retire el procedimiento administrativo iniciado contra los profesores.

$!Levantan acta administrativa a maestros de la UAS por oponerse a reingeniería financiera, denuncian

De acuerdo con los manifestantes, el área jurídica de la universidad levantó un acta administrativa a los docentes únicamente por ejercer su derecho a la libre expresión.

Una parte del grupo ingresó al área jurídica acompañada de un abogado para revisar la documentación relacionada con el proceso y analizar los argumentos de la investigación.

La presidenta de la Asociación estatal de Jubilados de la UAS, Florina García, aseguró que la medida busca remover a los docentes de sus cargos.

“Quedamos de venir a apoyar a siete maestros que la semana pasada les entregó un licenciado de jurídicos una investigación administrativa solo por el hecho de manifestarse, con su libertad de expresión, que no están de acuerdo en la reingeniería”, declaró.

$!Levantan acta administrativa a maestros de la UAS por oponerse a reingeniería financiera, denuncian

Los manifestantes señalaron que la sanción vulnera derechos laborales y académicos.

Advirtieron que continuarán acompañando a los profesores durante el proceso hasta que la universidad retire las medidas en su contra.

“(Las sanciones administrativas consisten) en que los corren. No sé si diga o no diga, pero, para allá va esa investigación administrativa con el fin de darlos de baja y eso no se vale, así no se debe de trabajar. Ellos no tienen ninguna culpa, son maestros que no faltan a sus labores. Corran a los que no cumplen”.

“La mayoría de los administrativos y académicos siempre viven con presiones, amenazados y con miedo y con temor. Solamente nos salvamos aquellos que ya los conocemos, que tenemos muchos años en la universidad”, aseguró.