"Llama CEDH a denunciar exigencia de cuotas escolares; es violación a derechos humanos, dice"

"El organismo recalcó que el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a la educación gratuita en la instrucción elemental y fundamental, que tendrá como objetivo el desarrollo de la personalidad y fortalecimiento al respeto de los derechos humanos y que los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos"

La Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado a la población a denunciar a las escuelas que exijan cuotas de inscripción, debido a que esto es una violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

El organismo recalcó que el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a la educación gratuita en la instrucción elemental y fundamental, que tendrá como objetivo el desarrollo de la personalidad y fortalecimiento al respeto de los derechos humanos y que los padres tendrán derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos.

La CEDH también recalcó que en México, el Artículo 3 Constitucional señala que toda persona tiene derecho a la educación

“El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”, dice el artículo.

“Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; señalan que el Estado está obligado a impartir la educación de forma gratuita”.

La CEDH señala que el cumplimiento de esta obligación por parte del Estado supone el aseguramiento de que ninguna autoridad educativa condicione la educación al pago de cuotas obligatorias.

“Si en la escuela de tu hijo o hija te obligan a cubrir cuotas económicas para entregarte sus documentos escolares denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, exhortó.

El año pasado, según confirmó la oficina de atención a medios de la CEDH, solo se recibieron cinco quejas por la exigencia de cuotas de inscripción.