"Llamadas inútiles al 911 disminuyen en un 23 por ciento, dice Víctor Antonio Cisneros"
CULIACÁN._ Entre junio y julio, el número de llamadas improcedentes al 911 han disminuido un 23 por ciento con respecto al mismo periodos del año pasado, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i).
A través de la oficina de atención a medios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el director del C4i, Víctor Antonio Cisneros Díaz, reveló que entre el 24 de junio y el 31 de julio, se registraron un total de 181 mil 211 llamadas improcedentes, mientras que en el mismo periodo del año anterior sumaron 236 mil 178, una diferencia de 54 mil 967.
Las llamadas improcedente, incluyen hacer bromas, insultar, llamar y colgar o solicitar información que no tiene qué ver con la dependencia.
Entre las llamadas de broma, realizadas por parte de los niños, el funcionario explicó que se redujeron de 17 mil 637 a 14 mil 815, que significó el 16 por ciento.
De la actividad de llamar y colgar, también registró una disminución de más del 35 por ciento, al bajar de 143 mil 623 a 92 mil 328 de este año.
Mientras que en el caso de las llamadas equivocadas, hubo reducción del 4.7 por ciento porque se registraron de 46 mil 659 a 44 mil 445 de este año.
“Los niños, niñas y adolescentes que llevaron a cabo llamadas ofensivas en 2018 fueron 262 durante el año anterior, mientras que este 2019 se contabilizaron 250, es decir, 4.5 por ciento menos; y en el caso de las llamadas transferidas a otros servicios, en el 2018 sumaron 2 mil 895, a diferencia del 2019 donde se registraron mil 810 casos, que representa un decremento del 37 por ciento”, dice el informe difundido.
“Quienes no han entendido la importancia del número de emergencias 911 fueron las personas adultas, ya que hubo un aumento, realizaron 2 mil 569 llamadas de broma en el 2018 y durante junio y julio de este 2019 se registraron un total de 2 mil 584, ligero incremento, pero que genera pérdida de tiempo para atender situaciones reales”.
La SSP destaca que mil 120 adultos realizaron llamadas ofensivas hacia los operadores durante el 2018, mientras que mil 735 lo hicieron en este, lo que significa un aumento del 55 por ciento.