|
Audiencia

Llega tercera vinculación a proceso contra Madueña y universitarios

Tras maratónica audiencia de 14 horas, el Juez de Control consideró que debía fundamentarse la excepción a licitación de la compra de carnes en la UAS, pero no se realizó

CULIACÁN._ Por tercera ocasión, el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina; el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y otros ocho ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fueron vinculados a proceso por la compra irregular de más 67 millones de pesos en carnes y pollo.

Además de los ex rectores también fueron vinculados Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Óscar Orlando Guadrón, Jorge Pérez Rubio, Salvador Pérez Martínez, Norma Alicia Aguilar Navarro, Manuel de Jesús Lara Salazar e Ismael García Castro.

Ellos, como parte del Comité de Compras, gestionaron el gasto millonario, sin licitar, en favor de la proveedora María de la Luz Palazuelos Meza.

Madueña Molina y Guerra Liera, por su parte, fueron acusados de permitir dichas operaciones desde sus cargos como rectores de la UAS.

La Fiscalía General del Estado señaló que si bien se trata de productos perecederos, son compras recurrentes y ya presupuestadas de la Universidad, por lo que no quedan exentas de licitación.

También explicaron que aún si no licitaban, el Comité de Compras debió expedir algún acta para autorizar la excepción, algo que tampoco hizo.

Explicaron que incluso cuando empezó la pandemia por Covid-19, la UAS siguió con las compras de productos para brigadas de vacunación y supuestamente preparaban productos en la casa del estudiante Hotel Díaz.

Sin embargo, testimoniales de empleados de Casa María, un restaurante propiedad de la familia dei ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, confirmaron que era en dicho establecimiento donde cocinaban estos alimentos.

Los principales argumentos de la defensa consistieron en que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, cuyo titular presentó la denuncia, no está facultada para dicha acción pues el único posible denunciante es la propia UAS.

Además un abogado defensor pidió a Fiscalía que inicie investigación contra Ángel Angulo Cázarez, titular de la UIPE, por ejercicio indebido del servicio público, pues habría asumido el cargo sin cumplir con los requisitos, como no realizar el examen de evaluación y confianza, pero la acusación no prosperó.

Los abogados también señalaron que las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado fueron obtenidas de manera ilícita, ya que la UIPE invadió su campo de acción y esto las anularía.

La Fiscalía respondió a estos diciendo que ellos consiguieron la información por su cuenta independientemente de la denuncia de la UIPE y que cualquier ciudadano puede presentar una denuncia.

Tras maratónica continuación de audiencia inicial de 14 horas, de las 9:10 del domingo a las 00:18 horas del lunes, el Juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastélum, decidió vincular a proceso.

Argumentó que para exceptuar la licitación pública había un procedimiento para fundamentar esta excepción, y el Comité de Compras no lo hizo.

Por último, el Juez decretó que las medidas cautelares que separan del cargo a los imputados durante todo el proceso penal continuarían.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!